Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció este martes 24 de septiembre, el inicio de una investigación para someter a juicio político a Donald Trump, tras las acusaciones de que el mandatario estadounidense presionó a su homólogo de Ucrania para investigar al hijo del exvicepresidente, Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020.
“Esta semana, el Presidente ha admitido que pidió al Presidente de Ucrania tomar acciones que lo beneficiarían políticamente […] Las acciones de la Presidencia de Trump revelan el deshonorable hecho de su traición a su juramento, traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones […] Por eso, hoy anuncio que la Cámara de Representantes avanzará con una investigación de juicio político […] Nadie está por encima de la ley”, señaló Pelosi desde el Capitolio.
La legisladora demócrata por California pidió a los seis comités de la Cámara de Representantes que en la actualidad investigan las acciones de Trump en diversos temas, que armen un caso con el fin de una indagatoria de juicio político.
Las acusaciones han sido negadas por Trump, quien aseguró que no ejerció ningún tipo de presión cuando se comunicó vía telefónica en julio pasado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. A través de su cuenta de la red social Twitter, señaló que esta fue una conversación “muy amistosa” y “apropiada”.
Momentos antes del anuncio oficial por parte de Pelosi, el mandatario estadounidense tuiteó que ordenó la publicación de la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo ucraniano en julio pasado, y cuya transcripción completa se difundirá mañana miércoles 25 de septiembre.
Luego, tras el anuncio oficial de Pelosi sobre el juicio político en su contra, Trump tuiteó que había “¡ACOSO PRESIDENCIAL!”, y que los demócratas arruinaron “un día tan importante en las Naciones Unidas”, con un anuncio que calificó de “basura de cacería de brujas”.
“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo con noticias de última hora de su basura de ‘cacería de brujas’. ¡Tan malo para nuestro país!”, escribió el mandatario estadounidense.
El pasado lunes, diversos medios de comunicación de dicho país publicaron que el mandatario estadounidense había ordenado el congelar casi 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, unos días antes de su conversación con Zelensky.