14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

No se recortarán recursos a Educación y Salud; no habrá presión a contribuyentes: SHCP

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 -que contempla recursos por 6.1 billones de pesos- privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación, además de que mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal, según lo detalló este lunes 9 de septiembre, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario federal dijo que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020), presentado ayer domingo 8 de septiembre ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es “realista” y no tiene subestimaciones de ingresos.


Publicidad


Asimismo, tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macroeconómica y otorgar certidumbre, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, ya que en el Gobierno “están conscientes de la desaceleración de la economía, por eso están implementando acciones”, según lo indicó el titular de la SHCP.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez destacó que los objetivos del Paquete Económico, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Este paquete tiene un apoyo de cerca de 86 mil millones de pesos a Pemex, 46 mil millones de pesos de capitalización […] En la medida de que estemos invirtiendo en ésta tendremos una empresa más eficiente”, comentó el titular de la SHCP, quien resaltó, sin embargo, que los recursos destinados a la paraestatal no implican un recorte del presupuesto a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa), pero que hay dependencias que sí tendrán una disminución, como la Presidencia y la propia Hacienda.


Publicidad

 


Respecto a los pronósticos de crecimiento, el titular de la SHCP aseguró que toman en cuenta una variable central, esencial en un contexto de desaceleración global, que es la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario federal abundó que los conflictos comerciales son de fondo y a largo plazo, por lo que habría una reconfiguración de las cadenas de valor y México sería destino de inversiones. Respecto a la deuda soberana y su calificación, indicó que tiene que ver con el tamaño de la deuda y su perfil, es decir, si hay vencimientos cercanos que aumentan el riesgo.

AUMENTO DE IMPUESTOS, EVASIÓN FISCAL Y PLATAFORMAS DIGITALES

“Dotar al SAT [Sistema de Administración Tributario] con los recursos adecuados no tiene que ver con presionar a los contribuyentes, lo que queremos asegurar es que todos estamos contribuyendo como la ley dispone […] Al saber los mexicanos a dónde van los recursos, se van a sentir tranquilos de a dónde van sus impuestos”, señaló Herrera Gutiérrez.

Por otra parte, el funcionario federal afirmó que el sector de las plataformas digitales es el que más está creciendo -entre el 10 y 11 por ciento- lo que representa casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que deben asegurarse de que haya un marco de recaudación adecuado.

El titular de la SHCP agregó que buscan asegurar que “todo mundo, incluyendo las plataformas digitales” cumplan con el pago de impuestos, y aunque aún no hay estimaciones exactas de cuánto se recaudará en este rubro, “serán unos miles de millones”. Se estima que gravar a las empresas tecnológicas generaría recursos adicionales para el 2020 de 4 mil 394 millones de pesos.

El Gobierno Federal plantea reducir la evasión fiscal y aumentar la recaudación para obtener 126 mil millones de pesos adicionales y cerrar este año con 3.5 billones de pesos de ingreso por impuestos. Según la propuesta del Paquete Económico 2020, entregado ayer en San Lázaro, arrendadores, empresas de servicios digitales, plataformas de transporte y quienes usen el esquema de outsourcing serán requeridas por el SAT.

El Paquete Económico 2020 que entregó Herrera Gutiérrez, contiene una miscelánea fiscal que propone una serie de modificaciones al marco tributario para que el Servicio de Administración Tributaria logre la meta de 3 billones 499 mil 425 millones de pesos, 2.0 por ciento mayor a los 3 billones 311 mil 373 mdp aprobados para este año.

El documento marca diversas propuestas que buscan modificar las leyes correspondientes a los gravámenes, como los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y al Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), además de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Los legisladores tendrán como fecha límite el 31 de octubre para discutir —primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado— la iniciativa y aprobarla.

DETALLES DEL PAQUETE ECONÓMICO 2020

El secretario de Hacienda y Crédito Público habló de los tres documentos que integran el Paquete Económico 2020: Criterios generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Asimismo, Herrera Gutiérrez desglosó las seis etapas para la aprobación presupuestal para el año 2020: la entrega de pre-criterios al Congreso de la Unión que se realiza el primero de abril de cada año; y la entrega de la estructura programática a los diputados que se realiza el 30 de junio de cada año. Además de la entrega del Paquete Económico 2020 con tres documentos: Criterios generales de Política Económica; Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y Proyecto del PEF.

La Cámara baja tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación. Después de ser aprobada en San Lázaro se envía al Senado de la República, que tendrá que aprobarla a más tardar el próximo 31 de octubre. Mientras que los diputados son los únicos que aprueban el proyecto del Paquete Económico y tendrán para este fin hasta el 15 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas