Está muy cerca el cambio de consejeros en 300 distritos del país en Morena. Se afinan estrategias para ganar mayoría de delegados en un contexto polarizado entre bases y cúpula. La postura de mañosos priistas arribistas con excesivo poder económico invertido en campañas ha dañado la credibilidad y la imagen de AMLO y el movimiento, creando escepticismo y decepción por la ausencia de verdad, honestidad y respeto a los principios de la 4T y la dignidad de la militancia histórica. Y urgen cambios palpables en salud, educación, empleo y seguridad.
El mayor reto es para quienes estamos a favor de una representación genuina de la ciudadanía, sin grandes recursos, más que la razón y la inteligencia de la gente que ha defendido ideas que ganaron arrolladoramente el 1 de julio del 2018. La idea capital es limpiar a México de corrupción, privilegios, injusticias, desigualdad y privatizaciones inmorales. Lucharemos contra las rancias cúpulas del decrépito y corroído PRI, que se adueñaron de posiciones claves por medio de mañas y dinero de origen inexplicable; sumados el modus vivendi corrupto, pisoteando principios y la dignidad que demanda la política democrática.
Enfrentaremos al verdadero dueño del partido, el exgobernador Leyva Mortera, y su círculo nefasto en la historia regional con las peores prácticas priistas; intentan -con mano negra, nepotismo y caciquismo- postular al sobrino para la dirección estatal de Morena, como monigote a modo para hacer y deshacer en Baja California, consintiendo cualquier tropelía al sucesor de “Kiko”.
Por convocatoria, serán electos 80 delegados, aquellos militantes registrados en este movimiento social antes del 20 de noviembre de 2017 (mitad damas, mitad caballeros).
Todos deseamos que la competencia sea limpia, respetuosa, digna de una representación política que debe dar un revés a métodos que destruyen el esfuerzo de un pueblo trabajador. Miremos las remesas de paisanos, que superan 30 mmd este 2019.
Bueno si la elección interna de los delegados y del Comité Ejecutivo Estatal opera este 12 de octubre en un ambiente de fraternidad, respeto, responsabilidad y transparencia democrática, donde las corrientes internas resulten civilizadas y ampliamente gratificadas. Buenos si al final levantan las manos en señal de triunfo, consensuado, sin compra de conciencias, propuestas indecorosas de huesos, trampas, descalificaciones, etc. Deseamos que se superen vicios del proceso de renovación de presidente del Senado con pugnas entre Martí Batres y Ricardo Monreal, donde el primero denuncia graves irregularidades.
La sociedad nacional espera este escenario de ejemplar limpieza electoral interna, proceso transparente que deberá estar en las mentes de t-o-d-o-s los morenos. Es la carta de presentación para el ejercicio de un gobierno espejo de su vida interna. Pero, en cambio…
Si se comprueba que a los tres mil delegados se les compra con puestos y privilegios, la cosa sería un suicidio. Porque sería más panismo y priismo con sus ambiciones inconfesables.
AMLO afirma con sobradas razones que el INE es florero obsoleto y carísimo adorno hueco de democracia, y es cierto. Pregunta, después del fracaso de convocatoria que solo motivó al 29% del electorado en BC: ¿Dónde está el reporte de gastos de campaña de cada partido o alianza para las elecciones recientes en BC? ¿Cuánto gastó Bonilla Valdez al inundar la entidad con propaganda, como en el “sepultado” partido de Estado priista? ¿De dónde proviene ese financiamiento tan desigual? ¿Con cuánto se rebasó el tope legal de la campaña? ¿Cuáles son las sanciones al derroche? ¿Debe descalificarse la elección por estos abusos? Los candidatos usan exceso de dinero, sin compromisos ni argumentos que convenzan a electores. La deuda del INE con la democracia es infinita por ser cómplice de trampas, simulación, fraudes, triquiñuelas e impunidad. Que se investigue si se vende al mejor postor las candidaturas, y los imputados deben estar en la cárcel, pero nunca de gobernando.
Hay una crisis financiera en BC: no hay presupuesto para maestros, burócratas, pensionados, obras incompletas, etc. y se paraliza el sistema educativo con el paro del SNTE. Vislumbro una situación de criminal especulación política, destructora del tejido social y educativo. Criminal que después del 1 de noviembre se resuelvan las finanzas del Estado. Si “Kiko” Vega y su equipo -como se sabe en la SHCP y en la Unidad de Inteligencia Financiera- es responsable de trapacerías, que se deslinden responsabilidades a funcionarios panistas, pero es criminal golpear a la población de BC por grillas estúpidas de la burocracia. Presidencia incluida.
M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com