Un total de 714 menores habitan en 25 Casas Hogar en Tijuana, de acuerdo a un censo realizado por la asociación civil “Esperanza Contigo”.
Jocelyn Martínez, coordinadora de la fundación, manifestó que en cada hospicio residen cerca de 30 personas entre niños y jóvenes, y la mayoría ingresa por ser abandonados por sus padres.
Detalló que del total de menores que viven en una casa hogar, el 32 por ciento fue víctima de abandono por parte de sus progenitores, el 27 por ciento porque sus padres se encuentran privados de la libertad, mientras que el 24 por ciento es por cuestiones relacionadas al maltrato infantil.
Martínez comentó que una de las problemáticas a las que se enfrentan los menores al ingresar a este tipo de hogares tiene que ver con estado de ánimo, depresión, temor, ansiedad y tristeza.
“Otro tema es la adopción, que en promedio dura 30 días o más. También el estado de salud de los menores, la mitad de ellos padece déficit de atención, problemas de conducta, afectaciones en las vista y necesidad especiales”.
Por último la coordinadora del operativa de la Fundación Esperanza Contigo, hizo un llamado a la sociedad en general a sumarse como voluntarios y apoyar a las distintas casas hogar en Tijuana, ya que la ayuda a estos organismos por parte de los gobiernos es insuficiente.
Por lo que hizo un llamado a la comunidad en general para que se sumen como voluntarios y poder brindar apoyo a estás casas hogar que se encuentran en la ciudad de Tijuana.