Las escuelas que siguen cerradas y no han reanudado clases en etapa básica, es por decisión personal de los profesores que en ellas laboran, y nada tiene que ver con el paro que fue concluido el 30 de agosto, refirieron los líderes sindicales de la sección 2 y 37 en Baja California.
El secretario de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Mario Aispuro, confirmó que aún existe un porcentaje de escuelas, principalmente en Tijuana, que no han regresado a clases por la decisión de los maestros activos e interinos, pero que debieron volver desde lunes 2 de septiembre, como se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El adeudo en salarios y prestaciones que está pendiente de pago, se estableció en que sería entregado en distintas fechas, realizando pagos completos a cada maestro, según la fecha asignada.
La primera emisión de pagos fue hecha el martes 3 de septiembre, y se espera que para los maestros de la Sección 2, sea durante la siguiente semana, tentativamente el martes y jueves, cuando se les realice otro pago.
Aispuro declaró a ZETA que una mayoría de maestros confío en el acuerdo hecho con la SEP y volvieron a clases, pero existe un porcentaje que todavía no retorna, y será la delegación del Sistema Educativo Estatal (SEE) a quienes les tocará tomar cartas en el asunto.
Además, agregó qué tuvo una reunión con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien le dijo que en breve estaría llegando un apoyo por mil millones de pesos, con el que asegurarán el pago de las siguientes quincenas.
Quien también estuvo en la reunión, fue la secretaria de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, la cual mencionó que todos sus maestros volvieron a clases, sin que tenga conocimiento hasta el momento de planteles que continuaron el paro por su cuenta.
Aseguró que existen escuelas donde no han colocado maestro interino, porque están a la espera de hacer la designación, toda vez que se les asegure que sí hay seguridad de contar con el pago para interinos.