18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Llega Festiarte a la comunidad de Otay

Por primera ocasión, Festiarte se llevará a cabo en Alameda Otay Town Center, en la delegación Otay Centenario, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre, con la participación de medio centenar de artistas plásticos de la región. El evento ofrecerá un programa con música, danza y literatura. “El objetivo es llegar a un sector importante de la ciudad de Tijuana y a la vez dar un impacto en el arte a esta comunidad”, expresó a ZETA César Borja

 Tras desarrollarse también este año por primera vez en la Plaza Sendero de la Zona Este de Tijuana, el festival Festiarte que dirige el promotor cultural César Borja, continúa llegando a diversas demarcaciones más allá de la Zona Centro, Zona Río y Playas de Tijuana, donde se concentra principalmente la actividad artística.


Publicidad


En esta ocasión, del viernes 27 al domingo 29 de septiembre, Festiarte se presenta en su decimoséptima edición en Plaza Alameda Otay Town Center, centro comercial que celebra su primer año en aquella demarcación.

“Coincidimos con el festejo del primer aniversario de la Plaza Alameda, nos unimos para llevar a cabo Festiarte en Plaza Alameda en alianza, tomando como sede este centro comercial. El objetivo es llegar a un sector importante de la ciudad de Tijuana y a la vez dar un impacto en el arte a esta comunidad”, expresó a ZETA César Borja, director general de Festiarte.

Fundado en 2007 en el Parque México por un grupo de artistas liderados por el artista plástico César Borja, Festiarte se ha desarrollado en los años sucesivos en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Plaza Monumental de Playas de Tijuana y, en abril de este año, se desarrolló por primera vez en el estacionamiento de Plaza Sendero en la Zona Este de Tijuana.


Publicidad

 


Y ahora que el acontecimiento se lanza a la conquista de nuevos públicos en Plaza Alameda Otay Town Center, Borja manifestó a este Semanario la importancia de llevar el festival a diversas zonas de Tijuana.

“Es muy importante tener una presencia del festival como tal, ya que con el crecimiento a los alrededores de la ciudad damos un gran movimiento de cultura por todos estos sectores necesitados de entretenimiento de calidad, Festiarte ofrece este gran impacto social en beneficio de estos sectores donde se ha logrado una asistencia importante al festival y dejando una buena impresión de un festival bien recibido”, argumentó Borja.

 

LOS ARTISTAS

El director de Festiarte confirmó la participación de artistas visuales de la región que expondrán sus obras al público en general en Alameda Otay Town Center, entre ellos quienes firman como Ignacio Hábrika, César Borja, Manuel Escutia, Cátaro Núñez, Mónica Gasca, Francisco Chávez, Omar Khalid y Silvestre Miranda.

También ofrecerán sus propuestas al público autores como Ligia Santillán, Zulema Ríos, Zulma, Iván Arter, Jesús El Kartun, Czar Kandinsky, Leonardo Borja, Marisela Lozada, Janeth Picón, Iván Ramírez, Olga Pérez, Álvaro González, Francisco Díaz, Zkoylar, entre otros.

De acuerdo con su fundador,  una de las características de Fesitarte es que los artistas ofrecen directamente su obra original a los visitantes o interesados, al tiempo que departen con el público en general.

“El objetivo es exhibir las propuestas de los artistas, ellos interactúan con el comprador, es obra de arte en venta, es una manera en que el artista también financia su trabajo y al mismo tiempo tiene posibilidades de continuar con su obra. Festiarte impulsa el coleccionismo entre la gente que visita el festival, ya que puede adquirir una obra de arte directamente al artista, a un precio accesible, a un precio que no está pasando por una galería; es una gran inversión para quien lo compra porque va aumentando la plusvalía cada año.

“Nuestro protagonista es el artista visual y también lo que queremos es que la gente tijuanense empiece a coleccionar obra de arte de los artistas locales, es una gran inversión; entonces, no nada más es venir como espectador y ver a un artista tijuanense, sino que hay que apoyarlo, comprar su obra, o sea, no irte a comprar un cuadro a Estados Unidos de 100 o 200 dólares, cuando aquí tenemos artistas locales que te pueden vender una pieza desde 30 dólares, una pieza original que va a provocar una plusvalía en un futuro”, apostilló César Borja.

“Invitamos a todo el público a que visite el festival, que se acerquen a interactuar con el artista, que compren una pieza de arte al artista, que se lleven una pieza original; uno nunca sabe cuánto ni cuándo va a tener una plusvalía, es una inversión para el futuro”, garantizó.

Además de los artistas visuales exponentes, en esta versión Festiarte ofrecerá tres escenarios para algunos talentos de la región de diversas disciplinas, entre estos un Escenario Infantil y Juvenil, Escenario Electrónico y Escenario Principal, donde se presentarán diversas bandas musicales de la localidad, espectáculos de danza y algunas propuestas de literatura, entre otras manifestaciones culturales.

“En cada edición, mucho talento no tenía oportunidad de llevar su propuesta al público, entonces abrimos estas áreas nuevas para brindar el espacio para cubrir con tanto talento de arte que ofrece Baja California”, complementó César Borja.

Foto: Jorge Dueñes

 

“FESTIARTE ES UN EVENTO SUSTENTABLE”

Festiarte llega este año a su XVII versión, con intenciones bien definidas, a diferencia de otros festivales de la región.

“Creo que Festiarte tiene su propia identidad, no nos parecemos a otros; podemos tener algo similar pero no nos parecemos, en absoluto; es un festival muy diferente, por si mencionáramos, que no me gusta comparar, la Ópera es la Ópera y tiene su característica muy importante en la ciudad y su presencia; y el otro festival que más bien es un concierto que todos sabemos que se llama Entijuanarte, pero tiene sus áreas también de artistas y de gastronomía, también tiene su característica con su identidad. Entonces, Festiarte es un evento para disfrutarlo con la familia, eso es lo que posiblemente nos hace diferentes con otros festivales. Festiarte es familiar, tenemos desde un niño, un bebé, un adulto, un joven, etcétera”, subrayó Borja.

Después de llevar a cabo 17 ediciones del festival, se le cuestionó cómo ha subsistido el evento sin recursos federales o estatales etiquetados como otros sucesos de la región.

Festiarte es un evento sustentable, puesto que hemos logrado crear alianzas con la Iniciativa Privada, la cual nos otorga apoyos en especie. Pero sí es importante lograr un apoyo del gobierno para enriquecer el proyecto Festiarte”.

Y dejó claro el objetivo del festival tras diecisiete versiones: “Fomentar las bellas artes de los artistas locales de Tijuana, como en general del Estado de Baja California. Festiarte es una plataforma donde los artistas de las bellas artes pueden ofrecer sus propuestas al público y de esa manera nosotros estamos apoyando este movimiento cultural que se da en la frontera”.

Finalmente, Borja adelantó que se pretende realizar Festiarte cada año en Alameda Otay Town Center; por lo pronto, en la XVII edición del festival los organizadores esperan recibir entre 5 mil y 6 mil asistentes.

Para mayores detalles del programa, está disponible la página https://www.facebook.com/Festiarte.el.punto.del.arte/

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas