Lista para tomar posesión, la alcadesa electa de Rosarito refiere que ser irá dando cuenta de las necesidades una vez que llegue al gobierno, “ya estando adentro uno se va dando cuenta de cómo está la realidad”. Asegura que quitará todos los privilegios a los regidores, “son un insulto para los ciudadanos” y “no se deben repartir prebendas a nadie”. No aumentará las contribuciones fiscales, pero sí irá por la cartera vencida del Impuesto Predial, que dice asciende a 220 millones de pesos. De obras, infraestructura para movilidad y puentes, promete al tiempo que desaparecerá la delegación Plan Libertador
Araceli Brown, la alcaldesa electa de Rosarito, dice ser una persona ecléctica. No se define en una rama. Ni siquiera en la política. Es una soprano, tiene un café cultural, es fotógrafa contemporánea, maestra del sistema Montessori, y una apasionada de la arqueología.
En ella recayó la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Rosarito para la elección de junio de 2019, y la ganó como todos los próximos ediles de Baja California.
Antes de tomar posesión, Brown concedió una entrevista a ZETA, en la que, entre otros temas, adelantó que de 28 direcciones y una secretaría que existen en el Ayuntamiento, creará ocho secretarías y reducirá en diez u once las direcciones. Entre las dependencias de nueva creación está la Secretaría de Atención Ciudadana y Protección Civil, donde se fusionarán Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública; además de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que también incluirá al Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) rosaritense.
— ¿Fue un despacho el que hizo esta reingeniería?
“No, nosotros. Mi equipo de trabajo, los mismos que están en el gabinete, somos los mismos que estamos trabajando esta nueva reestructuración o reingeniería, pero principalmente el que más me ha apoyado es Manuel Zermeño”.
— ¿A cuánto asciende la nómina del Ayuntamiento? ¿La adelgazará en trabajadores y recursos?
“Sí la vamos a adelgazar, ahorita está en setenta y tantos por ciento, más o menos, la vamos a adelgazar a 60. Hasta ahorita es lo que llevamos y la vamos a seguir trabajando porque apenas estamos en la transición, ya estando adentro uno se va dando cuenta de cómo está la realidad para poder ir modificando y adelgazando la nómina. Pero también en la operatividad nos vamos a ir dando cuenta de las necesidades. Ahorita estamos recortando lo más que podamos, y ampliando.
“Lo que sí quiero ampliar es la Secretaría del Bienestar, porque la operatividad es lo que se necesita para poder atender a la gente, pero estoy pidiendo apoyo a la secretaría de jóvenes nacional, Jóvenes Construyendo el Futuro, los vamos registrando para ver cuántos jóvenes nos asignan para la operatividad”.
— Del setenta y tantos por ciento, ¿de cuánto estamos hablando?
“De los 500 y tantos millones de pesos anuales”.
— ¿Y en personal? ¿Cuántos trabajadores son?
“Son 210 sindicalizados, y más o menos estoy hablando del gobierno central, unos 300 vamos a dejar nosotros”.
— ¿Y policías?
“Hay 220, más o menos, pero operan muchos menos”.
— Son 210 sindicalizados, 300 del gobierno central, ¿y de todo el gobierno?
“Más los paramunicipales, ahí es donde están todos esos trabajando. Les estoy pidiendo a todos que recorten lo más que puedan, porque encontramos que muchos puestos fueron creados por compromisos políticos, eso lo estamos eliminando y va a reducir mucho la nómina. Tenemos tres meses que ya son parte del presupuesto y están asignados, por ejemplo sus compañeros de medios. Ya revisamos su estructura, que hay dos espacios que no hacen falta y ellos mismos, al elaborar el trabajo, va a ser un ahorro”.
— En términos de dinero, ahorrará setenta y tantos por ciento…
“Hasta ahorita llevamos aproximadamente unos 14 millones de pesos”.
— Pero de personas, es decir, la nómina del Ayuntamiento se va a reducir en un 5, en un 10 por ciento…
“En un 10 por ciento, hasta ahorita vamos en eso, más o menos”.
— De tener un plan de ahorro, ¿dónde y cómo destinará esos recursos?
“Los regidores han recibido privilegios que creo son un insulto para los ciudadanos, que reciban su sueldo aparte de la renta de sus carros, el pago de sus teléfonos celulares, gasolina, y las prebendas para repartir a la población…”.
— El gasto de desarrollo social.
“Sí, pero aparte tienen un porcentaje para cultura y lo de desarrollo social, pero eso, todos esos privilegios van a desaparecer. Ya hablé con la mayoría de los regidores, todos están de acuerdo, les he pedido que se dediquen a hacer su labor, que es la normatividad y reglamentación, adecuarla a nuestra realidad, porque no es lo mismo el Rosarito de ahorita al de hace 20 años. Hay que hacer una revisión profunda y saber cuál es la realidad actual, cuáles son nuestras necesidades hoy en día para que puedan adecuar la reglamentación. Ese es el trabajo de los regidores, no se deben repartir prebendas a nadie, y además queremos acabar con esos vicios”.
— ¿De cuánto estamos hablando?
“De casi 7 millones de pesos. Se va a hacer una bolsa de dinero, se va a distribuir a bienestar social principalmente y hacer la gestión pero a manera directa, no condicionada, como se ha usado. Les he invitado a los regidores que me acompañen a trabajar, como siempre me he dedicado a trabajar de la mano del pueblo, a ras de tierra, para que ellos también sepan conocer la realidad de nuestra comunidad, que no es lo mismo estar sentado en la oficina que tener contacto directo con la gente, además de que uno de mis objetivos es humanizar la ciudad. Rosarito está hecho para casas y carros, no para seres humanos”.
— ¿En qué se invertirán esos 7 millones en Bienestar?
“Ahorita va a la bolsa de todo, vamos a ver las necesidades. Lo que vamos a hacer una vez entrando el gobierno estatal, porque tenemos tres meses con un presupuesto que ya está hecho de este gobierno que se va, toca a nosotros hacer nuestro presupuesto, y en estos tres meses vamos a tener una gran oportunidad de ver las necesidades y que no choquen, que no se dupliquen los beneficios que tiene del Gobierno Federal, o lo que va a otorgar el gobierno estatal o nosotros”.
— ¿Va a implementar un padrón único de beneficiarios?
“Vamos a trabajar los tres órdenes de gobierno, pero si por ejemplo el Gobierno Federal da su pensión doble a los adultos mayores, pues nosotros para qué le vamos a dar otra pensión al adulto mayor, mejor suplimos esa prebenda de otra manera, podríamos decir que a lo mejor para las madres solteras si los gobiernos Federal o estatal no están cubriendo esa parte”.
— ¿A cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento?
“220 millones, que es la misma deuda que se pidió en el gobierno con Hugo Torres, es la misma cantidad de dinero y yo creo que ya se fue hasta Torres”.
— ¿Incrementará impuestos o pagos de servicios?
“Hay una cartera vencida muy grande con el Impuesto Predial, entonces ahí vamos a recaudar. Creo que los ciudadanos, con nuestro nuevo gobierno y además de la manera en que vamos a trabajar, honesta y honradamente, sé que nos van a otorgar la confianza para que paguen sus impuestos porque se van a ver reflejados. La ciudadanía no paga porque no ve reflejados sus impuestos, entonces, con nosotros estoy segura que sí los verán reflejados y eso creará una confianza. Voy a estar bien atenta de que paguen, porque solamente de esa manera vamos a poder adelantar algo del rezago que hay. En mi campaña hablé mucho -y hablo mucho- de un gran pacto social, donde debemos entrar todos, porque la fuerza de la gente es lo que va a lograr la Cuarta Transformación”.
— ¿A cuánto asciende la cartera vencida del Impuesto Predial?
“Hasta ahorita son más o menos 220 millones de pesos”.
— ¿Pero no habrá incrementos en servicios, en el propio Predial?
“Ah no, no. Lo que sí vamos a quitar es el cobro para las unidades deportivas, fue un compromiso de campaña y lo vamos a cumplir, no se van a cobrar las entradas”.
— Mientras la promesa morenista es de austeridad, Usted habló de aumentar sueldos y homologarlo al de los municipios. ¿Cómo y de dónde obtendrá recursos para ello?
“Así es. Es que no hay tabuladores, debe haber un tabulador, en todos los demás municipios existen. Aquí un director puede ganar 20 y otro puede ganar 16, otro 17. Y el mismo trabajo que se realiza en Tecate o Ensenada, la responsabilidad en Mexicali y en Rosarito, es la misma. La medida puede ser diferente, pero la responsabilidad es la misma y, como no tenemos tabulador -y debemos tenerlo-, los sueldos de más altos niveles obviamente van a subir, pero no puede ser posible que un cajero o un inspector ganen 7 mil pesos, o un salvavidas.
“Nosotros los presidentes municipales de los cinco ayuntamientos -bueno, Zulema no estuvo presente, pero estuvo una representante de ella- fue el acuerdo: homologar los sueldos de todos los secretarios, directores, gente operativa. En eso estamos trabajando, para ver si nos alcanza. No puede un director ganar 20 y el otro 15, homologarlo a lo mejor el que gana 20, le bajamos a 16, y el otro ya puede subir a 16. A eso también me refiero con cómo lo voy a hacer, qué tabulador, porque antes era como a decisión del presidente municipal: ‘Ah, ese director me cae bien, que gane tanto’, y no puede ser así”.
— Habló de un ahorro de 14 millones de pesos con la reducción del setenta y tantos a 60% de la nómina y el 10% a los trabajadores, y de 7 millones de pesos de lo que se restará a los regidores.
“Seis y feria, más o menos”.
— Estamos hablando de 20 millones de pesos, ¿en qué los va a utilizar?
“Una parte a Obras Públicas, otra a Bienestar, y la delegación de Plan Libertador desaparece para fortalecer la delegación de Primo Tapia, que territorialmente hablando, es la de mayor extensión, ha estado totalmente olvidada y tiene un gran potencial turística y socialmente hablando. Plan Libertador desaparece porque se va a integrar al gobierno central, está totalmente conurbada, no le veo el caso, se le puede dar atención de manera directa, pero Primo Tapia sí está a veinte o más minutos de distancia del gobierno central. Entonces, sí se necesita fortalecer, además fue un compromiso de campaña”.
— Dentro de las obras que ejecutará, ¿cuáles destacan y cómo será el mejoramiento de servicios?
“El mejoramiento de servicios, el compromiso que hicimos juntos con el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, es la introducción del agua y el drenaje. Rosarito tiene aproximadamente el 70% de receptor, no tiene el 70% ni agua, ni drenaje ni pavimentación, y más o menos el 60% no tiene luz. Lo que pasa es que hay mucha gente colgada o hay medidores comunitarios, donde hay 60, pero eso no significa que la gente tenga luz en sus casas de manera individual. Más o menos calculamos un 60%. El compromiso que hicimos el próximo gobernador y yo fue introducir el agua, el drenaje y la pavimentación, ahora sí que lo que nos alcance el tiempo”.
— ¿Será esa la obra principal?, o habrá otras.
“Vamos a hacer otras obras el próximo año. En Rosarito tenemos un rezago en todo, le dije al gobernador actual, a ‘Kiko’, que él por sus distancias con la presidente municipal, se distanció del pueblo completo, dejó en abandono a Rosarito y el rezago es grandísimo porque la población sigue creciendo. En este rezago no tenemos un hospital suficiente para nuestra población, lo que marcan los indicadores internacionales es una cama por cada mil personas y tenemos doce. Entonces, somos 120 mil habitantes más o menos, pues nos hacen falta más de cien camas. Necesitamos un hospital en Rosarito, y en campaña hice la propuesta al ingeniero Jaime Bonilla que él ya estando como gobernador, Rosarito es un punto estratégico donde Ensenada, Tecate y Tijuana puedan convergir, inclusive por el Bulevar 2000 con Mexicali. Estoy haciendo la propuesta de que un hospital de tercer nivel esté estratégicamente en Rosarito y pueda cubrir especialidades para los tres o los cuatro municipios de la Zona Costa.
“Falta de vialidades para la movilidad, solo tenemos dos bulevares. Es necesario conectar la ciudad para agilizar el movimiento, además no hay paradas para el usuario del transporte, son casi 40 mil personas diarias las que usan transporte público, se necesitan aproximadamente 120 paradas, es una por cada mil. Puentes que conecten, uno en la Mazatlán a la Magisterial, otro de la Sharp al Centro de Convenciones, otro de Lomas Altas al Bulevar 2000. Eso sería pavimentar, porque es un camino rural que la gente ha hecho, así se podría también detonar esa área comercialmente y, por ende, baja la delincuencia”.
— ¿Cuál es su opinión de las Asociaciones Público Privadas? ¿Las utilizaría?
“Es algo en lo que creo que, cuando están bien hechas, favoreciendo obviamente a la comunidad, no creo que sean malas, pero hasta hoy no he pensado en ellas”.
— ¿Y de la desalinizadora que se propone asentar en Rosarito?
“Así como está propuesta, no. No puede haber una desaladora en Rosarito y el 70% de los rosaritenses no tener agua, y con ese endeudamiento como fue aprobada, menos. No estoy en contra del progreso, si eso hace falta, una desaladora para que tengamos agua en Baja California, no estaría en contra, pero se tiene que ver en qué condiciones y cuál será la afectación. Obviamente tenemos un Gobierno Federal que no nos permitiría aprobar algo que fuera un daño ecológico, porque son recursos federales”.
— ¿Considera que las Comisiones de Servicios Públicos deben municipalizarse?
“Sí, se debe fortalecer a los ayuntamientos. Voy a gestionar que se fortalezcan los ayuntamientos. Lejos de que se vaya un recurso, que el Estado quiera atraer algún recurso nuestro, nos debe fortalecer a los ayuntamientos, porque finalmente los presidentes municipales somos los que estamos cara a cara con la ciudadanía”.
— Otro tema delicado es la inseguridad. En el primer año de su antecesora, en Rosarito se denunciaban 245 delitos al mes, actualmente se denuncian 268 mensuales. Los homicidios que en 2017 fueron 117, al 31 de agosto de 2019 sumaban 114 víctimas mortales, de las cuales un promedio de 10 anuales son mujeres. ¿Cuáles serán sus acciones para marcar diferencia en el tema de seguridad? ¿Cómo combatir la inseguridad?
“La Policía Municipal es preventiva, la propuesta del secretario que traemos, coincidimos ideológicamente la manera de trabajar con la gente de manera abierta, cercana, de proximidad con el ciudadano, porque como es preventiva, me interesa muchísimo que a las familias de mi comunidad no les roben en sus casas, la minita de gas, la ropa del tendedero, los cristalazos, el robo de autos, y sobre todo es algo que yo misma hago: caminar por las calles. Quiero recuperar la paz en mi comunidad, nací en Rosarito y ahorita la gente no camina en las calles, y sé que es por temor, pero no sé a qué hora nos acostumbramos a tener ese temor, a no salir a la calle, a no conocer al vecino por temor. Por eso hablo de humanizar la ciudad, para perder esos miedos y salir a la calle”.
— ¿Cómo?
“Primero que nada la confianza, tengo confianza en mi comunidad, salgo en las noches porque eso te va generando una confianza. No puede ser que la delincuencia te gane las calles”.
— ¿Tienen planteado reducir la cantidad de delitos?
“¿La cantidad de delitos? La Policía Municipal, insisto, es preventiva. Prevenir el delito”.
— ¿Tienen algún estimado o porcentaje, alguna acción específica? Todos dicen que lo quieren reducir, pero cómo…
“La próxima semana podrían hablar con quien ocupará Seguridad Ciudadana para que les pueda exponer su plan de trabajo de viva voz, porque nosotros tenemos un plan de acción”.
— ¿Cómo interactuarán con el resto de las policías? Por ejemplo, en los homicidios, el 80% son producto de narcomenudeo…
“Eso corresponde a la Federación”.
— Y al Estado también…
“Ya que entremos”.
— Además, esas personas que venden droga o están drogadas, están generando la inseguridad…
“Lo que quiero hacer es un sistema, y la Policía Municipal, para la incidencia. Rosarito tiene el cuarto lugar de reincidencia delictiva penitenciaria en segunda generación en la mayor parte de las colonias. Quiero es implementar un sistema para llevar un control de la reincidencia delictiva, porque no se sabe… Para empezar, se tiene que hacer un censo para saber qué drogas se están consumiendo, porque la mayor parte de la reincidencia delictiva es porque están drogados, pero como no se lleva un control, hay que implementar un control para que el gobierno pueda enviar a los consumidores o usuarios a los centros de rehabilitación, entonces, por medio del Instituto de la Juventud, porque la mayor parte de ellos son jóvenes menores de 29 años; que estando en el centro de rehabilitación, en un convenio que vamos a hacer con el INEA, terminen su primaria o secundaria, porque también hay que dignificar a nuestra sociedad para que puedan salir a y canalizarlos para que tengan un trabajo. Ahí va a ser muy importante el enlace con empresarios, porque no pueden salir a la calle y no tener un trabajo, se tienen que canalizar, generar un sistema porque 34% de nuestra población no tiene la primaria ni secundaria terminada, y son mayores de 16 años. Rosarito tiene el rezago educacional más grande del Estado”.
— ¿Tiene planeado depurar la Policía Municipal?
“Preferiría que mejor te lo conteste quien será mi propuesta para ocupar la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
— Hubo compromisos en transparencia, combate a la corrupción y honestidad, ¿cuáles serán las acciones específicas en esas tres áreas?
“La administración pública no debe desviar fondos ni inflar precios, que es como se hacen los actos de corrupción. Si una botella de agua te cuesta 3 pesos, que te cueste 3 pesos. Tiene que estar todo de manera transparente en la página de internet, yo misma he revisado facturas de algunos otros gobiernos y ponen ‘soy transparente, aquí dice, aquí está la factura de las botellitas de agua y cuestan 10 pesos’, pero todos sabemos que no cuestan 10 pesos, cuestan 3. Entonces, por eso debe haber un gobierno honrado, transparente, honesto, estas tres partes claras. Nosotros no venimos a robar ni a enriquecernos, quiero seguir caminando en Rosarito como siempre lo he hecho: de manera libre y con mi frente en alto”.
— ¿Harán públicas las licitaciones, adquisiciones y adjudicaciones directas?
“Como debe ser”.
Muchas gracias.