17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Kiko Vega no paga y UABC vende predios

La falta de pago del Gobierno del Estado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha orillado a la institución a vender ocho bienes inmuebles y tomar medidas de austeridad para no dejar de dar clases.

Víctor Manuel Alcántar, tesorero de la Máxima Casa de Estudios, recalcó que la postura del Gobierno Estatal no ha cambiado, y la universidad no tiene recursos para cubrir los mil 541 millones 995 mil 624 pesos con 29 centavos que se deben hasta las primeras horas del viernes 26 de septiembre de 2019.

Con la entrada de la nueva administración estatal, se espera que pronto inicien negociaciones para que se realice el pago correspondiente; mientras tanto, se mantienen con las aportaciones de Gobierno Federal, y lo que genera la misma UABC.

“Hemos estado utilizando, muy racionalmente, los subsidios federales que nos llegan puntualmente y la generación de recursos propios universitarios. Se han podido generar los recursos suficientes para poder mantener la operación, pero no en el nivel que normalmente lo tenemos; hemos tenido que reducir gastos, bajar costos, diferir compromisos para poder seguir teniendo la operación mínima”, subrayó.

Los problemas han sido fuertes, continuó, por lo que han tomado la decisión de poner en licitación ocho predios -tres de ellos en Tijuana y cinco en Mexicali- con el fin de utilizar ese dinero para continuar con la operatividad.

“Se ha determinado proceder a la venta de bienes de la universidad para poder seguir manteniendo su operación mínima, en tanto se resuelve el problema”, aseguró a ZETA.

La Federación le otorgó a la institución educativa un recurso de mil 675.9 millones de pesos durante 2019. Los pagos son diferidos a los largo del año y de distintas cantidades; además se apoyan con lo que se genera de la venta de boletos para el Sorteo UABC, y el pago de matrículas.

Destacó que la UABC sigue operando y protegiendo las actividades básicas de sus funciones; sin embargo, hay alrededor de cinco edificios que no se les ha dado el mantenimiento adecuado (algunos no pueden siquiera ser utilizados).

“En Ensenada hay dos edificios que, por el grado de deterioro, no se están utilizando; tenemos un edificio de Ciencias Humanas que tampoco se puede utilizar; tenemos otro que requiere obras preventivas para que no dejen de operar”, detalló.

Alcántar mencionó que otro edificio de Ciencias Agrícolas, que está pegado a la planta geotérmica de Cierro Prieto, se encuentra desgastado por el tiempo que tiene (40 años), así como por los gases que despide la planta y que han afectado a los materiales de construcción.

“La universidad no se detiene. Tanto el Patronato como la Rectoría están trabajando permanentemente en buscar soluciones o que se amortigüe un poco el problema, y poder responder a los gastos de operación básicos”, concluyó Alcántar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas