Motivados por la sorpresa y la novedad que conlleva iniciar el camino en la industria de la música, pero aplicando la experiencia de sus propias agrupaciones, Insurpipol, conformado por Dr. Shenka (Panteón Rococó), Ismael Salcedo (Los Daniels), Ro Velázquez (Liquits) y Poncho Toledo (La Lupita y Los Concorde), enfrenta la escena del rock con un propuesta aderezada de jazz, funk, soul, rock y hip-hop, de la que se desprende “El día que te fuiste”, tema con más de un millón de reproducciones en YouTube que presentarán hoy viernes 27 en Black Box Tijuana, mañana sábado 28 en Jardines del Rivera en Ensenada -en el marco de la celebración de 10 años del grupo ensenadense Takón Machine- y el domingo 29 de septiembre en Little Rock Antro de Mexicali.
“El día que te fuiste” fue producido por Poncho Toledo y masterizado por Toy Selectah (Control Machete), resultado de la fusión de cuatro músicos experimentados que decidió intimidar musicalmente.
“En tantos años habíamos compartido escenarios, pero nunca nos habíamos compenetrado en amistad y gustos musicales. La bohemia nos llevó a las guitarras y montar letras, hasta grabar una serie de temas. Estamos muy contentos con el resultado, nosotros mismos nos sorprendimos, pero más de que ya tenemos fechas y vamos a recorrer Baja California”, subrayó Dr. Shenka a ZETA sobre Insurpipol.
Además de unirse por la música, la banda une diferentes perspectivas del rock y pensamientos, y aunque lo orgánico es el hilo conductor, celebran la espontaneidad: “Lo más hermoso de esto es poder encontrar la novedad, volver como músico a sorprenderte de lo que sucede. El trabajo fluye, nos impresiona. Aunque es innegable el trayecto que tenemos cada quien en nuestras bandas, hoy nos quitamos el miedo de proponer cosas distintas, atrevernos y lograr lo fundamental: disfrutarlo sin preocuparnos”.
De acuerdo con el vocalista de Panteón Rococó, la libertad creativa les permite experimentar y dejarse guiar por su alimento musical: el funk.
“Nuestro hilo sonoro es el funk con soul y jazz. Los Insurpipol tenemos un abanico muy abierto, no nos imponemos el género. Vamos disfrutando el camino, coqueteamos con el hip-hop, reggae y rock con un trabajo vocal más profundo y cuerdas que dan otros matices. Nos gusta sonar maduro sin basarnos en tendencias, sino dejar que se cimienten en un espíritu íntimo de la reunión de cuatro amigos con un compromiso real, trabajando en casa, unidos por el mezcal y sentir algo nuevo, aplicando lo aprendido y evitando errores que nos dan la pauta de seguir creando”, resaltó.
Bajo la premisa de que Insurpipol toma la aventura en serio, Dr. Shenka indicó al Semanario que actualmente están grabando las canciones que formalizarán su primer álbum: “Estamos juntando canciones, grabando las primeras para presentar un disco, un material completamente inédito. Así de en serio van las cosas, la inquietud de innovar nos acompaña. En lo personal estoy en una etapa que me gusta escribir canciones, más que un músico me considero un hacedor de canciones, en ese sentido hay mucho qué decir, y la música de Insurpipol tiene justamente ese tono para expresar tanto.
“Es una oportunidad para ir recogiendo gustos musicales, madurando la propuesta y enfrentarnos los cuatro a dinámicas distintas de hacer canciones, y atreverme a cantar temas funk que en Panteón Rococó no hago. Es lo divertido de proponer algo novedoso en esta escena del rock, canciones que van hacia otros sentidos”, finalizó Dr. Shenka.