La mañana de este sábado 7 de septiembre un grupo de manifestantes intentó “tomar” de nuevo la caseta de cobro Tijuana – Tecate, sin embargo elementos de la Policía Federal intervinieron y los persuadieron de cometer el acto.
De acuerdo a testimonios, el grupo que se identificó como residentes afectados por los derrumbes en la colonia Lomas del Rubí, en Tijuana, llegó temprano a la plaza de cobro y levantó las plumas para permitir el libre tránsito de los automovilistas.
Fueron elementos de la Policía Federal los que se acercaron a dialogar y persuadirlos de no tomar la caseta, pese a que los manifestantes alegaron contar con un amparo para evitar su detención, accedieron a ubicarse en un solo carril y permitieron que continuarán las operaciones normales en la plaza de cobro.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2418309381615895&id=100003105705823
Anteriomente este grupo permaneció por más de tres meses pidiendo dádivas, o cooperación voluntaria, a los que transitaban por este punto. De acuerdo a las lonas que instalan en las inmediaciones, el recurso recabado se usaba para apoyar a las familias afectadas de Lomas del Rubí. Esta situación se repetía en otras casetas de la Entidad, por grupos diversos que se excusaban de apoyar a causas sociales.
Fue a mediados del mes de agosto cuando se implementó un operativo por parte de las autoridades, para desalojar las plazas de cobro, todo a raíz de una disputa violenta que se dio entre dos grupos por tener el control de la caseta ubicada en playa La Encantada, en Playas de Rosarito.
A partir de esta acción, las casetas de cobro retomaron sus operaciones normales y la Policía Federal mantiene su vigilancia para que no regresen los manifestantes.