Como parte del programa Red Nacional de Monitores Viales, el área de Seguridad Vial de la Policía Federal capacitó a 400 choferes de transporte público de Tijuana, comentó el subinspector de la dependencia y responsable del proyecto, Jhonny Guevara Zúñiga.
Detalló que los temas que se impartieron fueron: seguridad vial; primeros auxilios; factores de riesgo; reconocimiento y manejo de residuos peligrosos; señalamiento; así como abanderamiento de accidentes.
El curso se impartió una vez al día, durante seis horas, sin embargo, sólo 50 por ciento de quienes lo tomaron acreditó 80% de los aciertos del examen. Lo anterior se debe, principalmente, a la experiencia y a que los choferes “realmente tengan la responsabilidad de que manejan un vehículo con personas”, indicó.
Previo a la entrega de las constancias en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) -presidida por Jorge Macías-, el subinspector apuntó que además de la falta de capacitación, otra necesidad es el mejoramiento de la infraestructura vial en la ciudad.
“Ellos (los choferes) dicen que no respetan las normas, porque no tienen la forma de hacerlo de manera correcta, pero en este curso les decimos que no por que no esté una infraestructura ellos tienen por qué romper normas o poner en riesgo a los usuarios”.
Agregó que para reforzar los conocimientos adquiridos se requiere un curso de retroalimentación, mismo que podría efectuarse el próximo año en una iniciativa conjunta con la asociación Promover A.C., las líneas transportistas, y la Canaco, tal como sucedió en esta ocasión.
Finalmente, comentó que el programa no está enfocado a transportistas, cualquier asociación o grupo de ciudadanos puede solicitar a la dependencia tomarlo.
En el evento que contó con la asistencia de líderes transportistas de la Unión de Organizaciones de Taxis de Ruta y Similares y Conexos de BC, la CTM, la Alianza Transportista de Tijuana, y del Consejo Consultivo Transporte BC Azul y Blanco, el presidente de Canaco, Jorge Macías observó el creciente número de accidentes y colisiones que “cada vez son más impresionantes” dejando muertes y secuelas emocionales, morales y económicas a las familias que se ven afectadas.
Accidentes que muchas veces pudieran haberse evitado si quienes “conducimos un vehículo tuviéramos una verdadera cultura vial”, por lo que la Canaco seguirá aportando estrategias que contribuyan a la solución de la movilidad y de una cultura vial.
En su oportunidad, Miguel Pérez Torres presidente de Promover A.C., dijo que la asociación que encabeza comentó que se seguirá apoyando a los trabajadores del volante en temas de salud como en la detección de diabetes.