Colectivos feministas, estudiantes y simpatizantes de la despenalización del aborto, salieron a las calles a marchar y exigir una respuesta por parte de las autoridades para la despenalización del aborto en Baja California.
El tema se ha vuelto turbulento en la agenda local y nacional, a raíz de la reforma del Congreso de Oaxaca, que esta semana dio el paso a la defensa del derecho a decidir de las mujeres. Además, en las últimas semanas han circulado fuertes rumores dentro del Poder Legislativo local, sobre reformas similares.
Dichos supuestos generaron protestas de grupos Pro-vida en el edificio Legislativo, en días pasados.
Desde las 18:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a llegar a la explanada de Vicerrectoría de la UABC, en Mexicali, donde con cánticos, cartulinas y consignas, además de los característicos pañuelos verdes, respondieron a la marcha realizada por grupos religiosos que salieron a las calles el sábado 21 de septiembre, donde congregaron a cerca de 4 mil personas.
Aunque la marcha feminista no alcanzó las 500 personas, tomaron el bulevar Benito Juárez y caminaron hasta el monumento a Lázaro Cárdenas, donde culminó la protesta.
No hubo actos violentos ni agresiones de ningún tipo, e incluso recibieron apoyo de algunos conductores que hacían sonar el claxon como medida de respaldo.
“Hay que abortar este sistema patriarcal”, “saca tu rosario de mi útero”, “La lucha feminista por América Latina”, entre otros cánticos fueron coreados con especial ímpetu por mujeres y hombres que simpatizan con la causa que de volvió agenda desde el primer trimestre del año.
La protesta se llevó a cabo en tres bloques: el primero fue el grupo que llevaba los tambores, el segundo era de mujeres que dirigían al colectivo, y los terceros eran mixtos.
Diputadas de Morena en el Congreso de Baja California, han asegurado que el tema es parte de la agenda legislativa, pero no han precisado fechas para ello.