La única oportunidad que tuvo el primer Congreso con mayoría morenista para presionar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y a su gabinete, fue desaprovechada. Salvo excepciones, la mayoría de los diputados estaban poco preparados y realizaron cuestionamientos generales -o fuertes en forma, más no de fondo- con la intención de avivar al público presente. Sin embargo, todos los funcionarios estatales salieron tranquilos, pese a que les pintaba adverso por tratarse de la primera vez en seis años que tenían el escenario político en contra.
En la glosa de la Secretaría de Turismo, el diputado Víctor Morán solo solicitó a su titular, Óscar Escobedo Carignan, precisar acciones emprendidas específicamente en cada uno de los siete destinos turísticos que resaltó en parte de su exposición. Escobedo presumió el acceso pavimentado a la bahía en San Quintín, los 60 millones de pesos invertidos por concepto de Pueblo Mágico en Tecate y el parque submarino de 42 hectáreas en Rosarito.
La glosa más complicada fue la que encabezó el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González, luego de que el lunes los docentes hicieron efectiva la suspensión de clases en primarias y secundarias por la falta de pago a más de cuatro mil interinos.
Acompañado de su equipo más cercano, Mendoza González enfrentó a los diputados Catalino Zavala y Areli Geraldo, de Morena, además de un recinto abarrotado por maestros de las diversas secciones y sindicatos. Los morenistas insistieron en no salir del recinto hasta tener la fecha para cubrir con los pagos pendientes.
Cada cuestionamiento sobre el pago fue rebatido con un pretexto: o era un retraso de la Federación o de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero nunca asumió la responsabilidad. Esto generó rechazo del público, que abucheaba y acusaba de “mentiroso” y “corrupto” al funcionario.
El diputado Juan Manuel Molina increpó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Bonfante Olache, por el destino de los recursos que el Instituto Estatal Electoral generó por concepto de multas a los partidos políticos. Fue en esta ocasión que el subsecretario Alfredo Babún hizo uso de la voz, para responder que esos fondos se usaron para incrementar el margen de inversión en proyectos de ciencia y tecnología.
En la glosa de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, encabezada por Alfonso Padrés Pesqueira, el funcionario apantalló con cifras y datos históricos a diputados poco preparados, que lo cuestionaron de forma muy general sobre proyectos de infraestructura.
Nadie lo cuestionó sobre reducciones presupuestales ni acerca de los severos pendientes que dejará la administración, como el hospital de especialidades de Mexicali y las unidades Médicas aún no concluidas, sin mencionar los proyectos de asociación público-privadas.
Sólo el diputado Luis Moreno lo cuestionó sobre los trabajos de la garita de Tijuana y sobre el estatus de las desalinizadoras; pero las respuestas fueron fácilmente esquivadas, asegurando que el retraso de la primera es por una licitación federal, mientras que de la segunda brindó una amplia explicación sobre las necesidades de las mismas.
Es importante mencionar que, una hora antes de iniciada la glosa, los diputados de Morena citaron a comparecer a Padrés sobre el aeropuerto de Ojos Negros, obra paralizada y cuestionada por diversos sectores. Ahí sí se le cuestionó de forma severa por el avance de la obra y la falta de sanciones a la empresa que abandonó el proyecto.
La glosa de la Secretaría de Salud también fue desaprovechada; los diputados no cuestionaron al doctor Caleb Cienfuegos por las carencias que padecen los hospitales y unidades médicas de la entidad.
La tarde del jueves se realizaron las comparecencias de las secretarías de Seguridad Pública y de Pesca y Agricultura. Para este viernes 30 están programadas las de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Planeación y Finanzas.