El artista plástico juchiteco, Francisco Benjamín López Toledo, falleció este jueves 5 de septiembre, a los 79 años de edad, en la ciudad de Oaxaca. Fue, además, un activista a favor de la naturaleza, los derechos civiles y el patrimonio histórico, que realizó pinturas, esculturas, grabados, fotografías, cerámicas, y hasta papalotes diseñados por él.
El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 6, 2019
En 2003 obtuvo el premio anual Federico Sescosse, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, institución vinculada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y en 2005 recibió el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood, en Estocolmo, Suecia, por su dedicación a la comunidad oaxaqueña.
Además, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, en 1998, y el Premio Príncipe Claus en 2000. En 2007, el consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa, por su labor en el mundo de las artes.
Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, así como en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Asimismo, presentó en fechas recientes dos exposiciones en la Ciudad de México: ‘Toledo ve’, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y ‘Toledo: imagen y texto’, en la Galería de Arte Mexicano (GAM).
-Información en desarrollo…