Más de medio siglo después del histórico Movimiento Estudiantil de 1968 en México, vigente en pinturas, música, escritos y cine -considerado el más cruel y sangriento hacia los jóvenes-, los sucesos de entonces son nuevamente enmarcados en “Olimpia”, docu-ficción animada del cineasta y guionista mexicano José Manuel Cravioto, a estrenarse hoy viernes 27 de septiembre en todas las salas de cine del país, bajo el sello de Piano.
Elaborada con la técnica de la rotoscopia que interviene cada cuadro de forma digital, “Olimpia” refiere la historia de Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada en la Universidad Autónoma de México (UNAM) durante dicho movimiento, construida a través de fotografías, filmaciones y escritos que asume como eje narrativo cuando el Ejército tomó la universidad:
“Me quise concentrar en la toma de Ciudad Universitaria por parte de los militares, donde las brigadas estudiantiles se conformaban para crear los pliegos petitorios. Me basé en testimonios cinematográficos, fonográficos, fotográficos, literarios y ensayísticos para saber cómo eran esos jóvenes, qué querían, quiénes eran y por qué se involucraron en el movimiento. Hablamos de hechos reales dibujados encima, como una animación documentada, estructurada por medio de la ficción”, apuntó a ZETA Cravioto, quien ha logrado captar la atención de los críticos por cortometrajes como “Déjalo ser”, ganador del Ariel por proyectar la vida cultural, social y política en el gobierno de Luis Echeverría; “La caja de Yamasaki”, ganador como Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia; el largometraje “Los últimos héroes de la península”, sobre la historia de los cinco campeones mundiales de box surgidos de Yucatán; el documental “Seguir siendo: Café Tacvba” y “Mexican Gangster”, basado en la historia del roba-bancos Alfredo Ríos Galeana.
“Como guionista estructuré para ‘Olimpia’ una película de ficción documentada que luego manipulé con el apoyo de más de cien artistas, estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Partí de un guion que mezcla escenas de ficción que escribí con documental, que al final, como una suerte artística, termina siendo una docu-ficción animada que habla sobre los temas no resueltos del pliego petitorio”, describió.
“Uno como cineasta tiene la obligación no solo de entretener, sino tocar las heridas abiertas. Hoy vemos que se sigue trastocando la libertad de asociarse, de manifestarse, la libertad de expresión, sigue habiendo periodistas asesinados. Esa idea de quien registra, demanda o simplemente reporta algún tipo de abuso, injusticia, puede caer muerto, este tipo de temas siguen a la fecha y ya estaban plasmados como preocupaciones hace 50 años”, precisó quien actualmente trabaja en la segunda temporada de “Diablero” para el sistema de streaming Netflix, en el cual recientemente estrenó “Monarca” como director.