Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, reconoció este lunes 30 de septiembre el repunte de los casos de dengue en el país, de tres veces respecto del mismo periodo del 2018, pero dijo que era “algo que se esperaba”.
“Es esperable, pero se está atendiendo de una forma integral y estamos viendo los lugares donde hay más problema […] Mañana voy a comunicar eso directamente. Estamos analizando algunos detalles para tomarlos directamente, pero estamos en acción todos los días”, afirmó el funcionario federal, antes de que iniciara su comparecencia ante comisiones en el Senado de la República.
Según el diario Reforma, que informó del hecho con datos de la SSa, los casos de dengue pasaron de 5 mil 10, ocurridos en 2018, a los 18 mil 320 que van en este año, un repunte de 266 por ciento, al corte de la última semana epidemiológica registrada.
Además, los casos graves y con signos de alarma crecieron de 2 mil 167 a 5 mil 140, en tanto que las muertes por esa enfermedad también pasaron de 31 a 43 casos. Asimismo, el 72 por ciento de los casos se han registrado en Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Según los registros del último informe de la Dirección de Epidemiología, entre las mujeres se han presentado más casos de dengue con síntomas de alarma más graves que en los varones. Hasta ahora, un 55 por ciento de los casos han afectado a féminas y un 45 por ciento a hombres.
Los grupos de edad más afectados con signos de alarma y graves son los niños de 5 a 9 años y de 10 a 14, así como los jóvenes de 15 a 19 y de 20 a 24 años.
Por otra parte, la Secretaría de Salud Federal es la institución donde más casos de dengue se han confirmado, con 11 mil 423. En el Instituto Mexicano del Seguro Social han sido confirmados 4 mil 125 casos, mientras que en IMSS Bienestar, mil 196 casos, y 888 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El pasado 5 de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la SSa Federal aseguró que existen mercados concentrados y amafiados en la comercialización de insecticida para combatir el mosquito transmisor del dengue.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que la compra del insecticida para combatir el mosco transmisor del dengue es por 900 millones de pesos anuales, misma que no se realiza por licitación y la patente la tienen sólo dos empresas.
“Hemos sido sujetos de campaña de desinformación de grupos que comercializan insecticidas, el mercado anual es de más de 900 millones de pesos, solo federal, lo que hemos visto es mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan el control de compras”, expuso López-Gatell.
“Son productos de patente que no son licitaciones y se hacen adjudicaciones, debemos aclarar porque hubo señalamientos de que se atrasó y por eso pasa, falso, desde hace años dos terceras partes de insecticida contra dengue se compran en estados y desde un inicio de año se transfiere dinero a Secretarías de Salud estatales, dos terceras partes, el 66 por ciento”, abundó el subsecretario de Salud Federal.
“No tenemos pruebas fehacientes de actos de corrupción, manipulación de mercados o sobornos, pero la evidencia científica que ha amparado las decisiones ha sido poco rigurosa a lo largo de los últimos años […] Con cierta ligereza se plantea qué insecticida se prefiere, pero cuando se pide presentar la evidencia ante científicos, la evidencia estaba frágil”, detalló el funcionario federal.
La compra era en mayo o junio y ahora ocurrió en agosto, pero “no afecta los calendarios de uso de los recursos federales. Se hizo en agosto porque estamos luchando contra la corrupción y encontramos que no había bases científicas o técnicas […] ahora se hace de manera muy transparente, se han consultado expertos y especialistas en la salud”, comentó López-Gatell.