Centrada en la historia romántica de un chico enamorado de su compañera de secundaria en plena fiebre mundialista, en la que tendrá que jugar por su honor junto a su entrañable grupo de amigos ante los ojos de todo el colegio, donde la música juega un rol sumamente importante, la película “Todas las pecas del mundo” debutará hoy viernes 27 de septiembre en las salas de cine en México, bajo la dirección del productor, director y guionista Yibrán Asuad, con el trabajo actoral de Hanssel Casillas, Loreto Peralta, Andrea Sutton y Luis de la Rosa.
Contextualizado en 1994, el filme rompe con varios estereotipos de la industria del cine en México, desde su concepción y búsqueda, la omisión de participar en festivales de cine y su llegada a la pantalla grande.
“Quería hacer una película comercial con un contenido narrativo y un lenguaje más cercano a las series y melodramas televisivos, alejado a lo acostumbrado en las comedias, sujeto a un guion cuyo protagonista fuera su peor enemigo, un antihéroe, como un western de patio de secundaria”, señaló Yibrán Asuad, nominado en tres ocasiones al premio Ariel en la categoría Mejor Edición.
En entrevista con ZETA, el también coordinador del taller de guion cinematográfico y televisivo “La bella sobriedad”, se dijo afortunado de poder hilar la historia con un casete de música grabada que pasa de mano en mano.
“La música termina acompañando toda la historia que, opuesto al playlist de hoy, hay que escuchar toda la música, de pronto escuchas un heavy metal encimado en una canción de Madonna, lo que te permitía ver un poco las personalidades de quienes habían grabado el casete. Esa parte juega un rol muy importante en la historia”, subrayó.
“Hay una apuesta de añoranza por los años 90, de cuando te enamorabas y mandabas un recadito, o te parabas frente a la persona y le decías que te gustaba. Hoy se volvió frío, los mensajes son por Instagram. La película tiene referentes políticos que en esa época no te importaban si estabas enamorado, pero hoy te permiten situar la película en 1994 en la Ciudad de México”, relató Asuad, quien esquivó el proceso de exhibición en festivales de cine antes de su llegada a las salas cinematográficas.
“No necesitaba que los festivales le pusieran el sello de garantía antes de que la película encontrara su camino. Quería crear una película más fina, que no dependiera de un festival para encontrar la distribución, es algo jodido buscarlo de esa manera, no necesitaba que el festival aprobara la película, hoy la gente se basa en quién está en la película para ir a verla o no, y ‘Todas las pecas del mundo’ no necesitaba concursar. Quiero romper estereotipos y plantear un camino nuevo para el cine mexicano”, finalizó el realizador que actualmente se encuentra en el proceso de edición de la nueva película del director Alonso Ruiz Palacio, además de dos guiones con tono cómico junto a Verónica Pequis y Javier Peñalosa.