El endeudamiento de los estados del país se redujo al cierre del segundo trimestre de 2019, ya que del total Quintana Roo (127%), Coahuila (155%), Chihuahua (146.5%) y Nuevo León (105%) se ubicaron como las entidades con deuda en observación o en amarillo; en contraste con el primer trimestre del año, cuando había siete estados en esa situación.
De acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las entidades que volvieron al endeudamiento sostenible o verde luego de haber estado en amarillo fueron: Baja California (66.4%), Oaxaca (74.6%) y Sonora (90.9%).
En el reporte publicado el pasado 29 de agosto se observa que Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Veracruz fueron los únicos estados que registraron incrementos en sus deudas, al caompararse el primero y segundo trimestres del año.
El resultado de Baja California indica que dos de los tres indicadores que se evaluaron están en color verde, ya que mostraron reducciones. El indicador de la Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, tuvo una reducción de 4.5 puntos porcentuales al pasar de 66.4% en el primer trimestre de 2019 a 61.9% en el segundo trimestre del año.
Algo similar ocurrió en el indicador Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales que tuvo una disminución de 2 puntos porcentuales, al situarse en 7.3% de abril a junio de 2019.
En contraste, el indicador del Servicio de la deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición que se ubica aún en amarillo tuvo un incremento de 6 décimas, de 13.7% reportado en el primer trimestre de 2019 a 14.3% en el segundo trimestre.