25 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Diputados separan de su cargo a Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, a quien el gobernador acuso de nexos con el crimen

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este martes 3 de septiembre, y tras un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la mayoría de los legisladores locales del Congreso de Veracruz decidieron remover de forma temporal, a Jorge Winckler Ortiz, de su cargo como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Los diputados locales argumentaron que Winckler Ortiz presuntamente incumplió con el mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro para continuar en el cargo. En su lugar fue designada Verónica Hernández Giadáns, quien rindió protesta como encargada de despacho de la FGE ante la LXV Legislatura, y que hasta hoy se desempeñaba como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno estatal.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) calificó la destitución de Winckler Ortiz como un “albazo”, afirmando que el proceso legislativo fue ilegal, debido que un fiscal estatal sólo puede ser destituido por un juicio de procedencia o un juicio político.

Asimismo, los diputados panistas advirtieron que se cometió un delito federal, porque acusaron, además, que el proceso de destitución temporal del cargo de Winckler Ortiz no se llevó a cabo conforme a la ley y que no fue registrado el número de votos que avaló dicha decisión.

La destitución temporal de Winckler Ortiz se da en medio de la disputa con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien lo acusó de tener nexos y encubrir a integrantes del crimen organizado. Asimismo, después del ataque al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en este y otros casos, se debe investigar si hubo contubernio entre autoridades y delincuentes.

Winckler Ortiz ocupó la titularidad de la Fiscalía General veracruzana a finales de 2016, al ser amigo personal del entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, tras la renuncia del entonces fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien venía desempeñando el cargo desde la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El fiscal separado temporalmente de su cargo, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro Universitario Latino Veracruz, y cuenta, también, con la Maestría en Derecho Corporativo, impartida por la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de Veracruz.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas