La entrega de medicamentos para bebés y niños con VIH en Baja California se ha visto interrumpida desde enero de este año, por parte del Seguro Popular, informó Rosalva Martha Sandoval, directora de la asociación civil Es Por los Niños, quién denunció una falta de apoyo y compromiso por parte del Estado y la Federación para atender este problema de salud publica.
“Tenemos un grave problema en el estado, el desabasto de medicamentos para los bebés expuestos, el desabasto de insumos, las cargas virales, las agujas para los benitos. No están llegando los medicamentos a tiempo, tenemos un gran retraso, para mí, tenemos una crisis”, declaró Rosalva Sandoval.
Fue a partir de septiembre del 2018 cuando comenzaron los primeros indicios de lo que se está viviendo ahora. En aquel momento faltaron los instrumentos para revisar las cargas virales de los recién nacidos, para así, monitorear y prevenir que un bebé, nacido de una madre con VIH, evitará contraer el virus.
Después, a partir de enero de este año, las madres de familia que son atendidas por la asociacion Es Por Los Niños, les informaron que en el Hospital General de Tijuana, ya no les entregaban los medicamentos, ya que no contaban con ellos porque la federación no los había enviado.
Son alrededor de 50 menores los que esta asociación apoya para conseguirles el medicamento que necesiten y no interrumpan su tratamiento, ya que de hacerlo, provocaría que el organismo del bebé o el niño comenzará a generar resistencia, y fuera más complicado atenderlos.
Sandoval señaló que está problemática es responsabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde su administración se vio una disminución al apoyo en el tema del VIH. Además que en estos momentos no cuentan con una persona encargada de Censida, por lo que no ha sido posible hacer llegar la petición de apoyo al gobierno federal.
Los tres antiretrovirales qué hacen falta en un 80 por ciento son: AZT, Zidovudina líquida y Kaletra líquida. El gobierno de Baja California se había comprometido esta semana ha cubrir el desabasto, pero hasta la mañana de este viernes no se había cumplido la promesa.