Sin los reflectores que merece la dos veces nominada a los Premios Ariel, Gabriela Cartol, esta capitaliza de a poco su sueño de interpretar. A sus 30 años de edad, la actriz acapulqueña protagonizó “La camarista”, ópera prima de Lila Avilés, recientemente seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar México en los Premios Goya (España) y los Óscar (Estados Unidos) en febrero de 2020. Curso que siguiera la multipremiada “ROMA” de Alfonso Cuarón.
El filme minimalista en el que Cartol personificó a una solitaria camarista de un lujoso hotel y que enfrenta la monotonía de sus jornadas laborales tras el deseo de superación, aborda la brecha social entre la clase trabajadora y la acaudalada, temas que la han nominado en 20 ocasiones, logrando nueve reconocimientos como Mejor Cinta por el jurado de los festivales de cine de Ámsterdam, Marrakech y Morelia (2018); y como Ópera Prima en los Ariel y festivales de La Habana, Portland y San Sebastián. Además de contar con el 100 por ciento de aprobación en el portal especializado Rotten Tomatoes.
Entregada a las salas comerciales en agosto, “La camarista” fue filmada casi sin música, con escasos cambios de encuadre, pero súper dotada de reflexiones sociales y alejada de estereotipos del cine mexicano.
“Es una oda a México, a la clase social trabajadora que somos la mayoría de los habitamos el país. Es un homenaje a México y a las camaristas a través de una historia que explora la soledad, la maternidad. Me siento afortunada de encarnar esta historia del otro cine mexicano, el independiente”, apuntó Gabriela Cartol en entrevista con ZETA, luego de su participación en la tercera edición del Festival de Cine de Ensenada.
“‘La camarista’ habla de las preocupaciones de esta generación de directores como Cuarón, Avilés y Zonana, que, aunque no son contemporáneos, comparten el mismo cuestionamiento, el cine que les interesa reflejar. Son cineastas que miran al otro, observan a quien tienen a lado, más allá de lo humano, buscan concientizar sobre la persona sobre un interés genuino en el otro”, apuntó quien interpreta a Tecuichpo Ixcaxochitzin, la hija de Moctezuma, en la serie “Hernán, el hombre”, a transmitirse en noviembre por Amazon Prime y TV Azteca, y en la cual comparte créditos con el actor español Óscar Jaenada.
Referente a las oportunidades que ha tenido “La camarista” en el lado comercial de la industria del cine en México, Cartol mencionó que es necesario que distribuidores y exhibidores incursionen en la lucha del cine independiente: “Queremos que la industria se una al otro cine mexicano, que apoyen más a los que queremos contar historias independientes. Lo que sucedió con ‘ROMA’ nos abrió posibilidades de estar en complejos comerciales, de lo contrario, el recorrido se queda en los festivales de cine, y eso tiene que cambiar. Necesitamos a Cinemex y Cinépolis como aliados”.
Contenta por los reconocimientos a “La camarista”, su protagonista insiste en defender “el otro cine”, desde donde construye su carrera, la cual teme sea frustrada por la violencia que se vive en México.
“Me preocupa no despertar mañana, que la violencia nos arrebate la vida, justo como al camarógrafo (Erick Castillo) que asesinaron en Acapulco, quien trabajaba para Discovery Channel y la película ‘ROMA’. Me aterra que se nos arrebate la vida por dinero, el mal del mundo es querer hacer dinero a cuesta de una vida, es aterrador no tener libertad de salir a la calle o por ser mujer”, finalizó la actriz que próximamente filmará la película “Cosas imposibles”.