El Congreso de Baja California acreditó la demanda de juicio político que el Partido Acción Nacional interpuso contra el presidente del órgano legislativo, Catalino Zavala Márquez, el 29 de agosto.
El dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, mencionó que después de que la denuncia fue interpuesta “hace ya varios días”, finalmente, “hoy por hoy”, se le dio “entrada”, lo que equivale a que fue debidamente ratificada.
A propósito del recurso, explicó que responde a la presunción de que Zavala Márquez, “se desapega de la legalidad, no atiende su principal función, que es la de velar precisamente porque el Congreso actúe dentro de la norma”.
A decir líder partidista, el legislador ya debería haber enviado al mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, la reforma al decreto 112 encaminada a prolongar el mandato del gobernador electo y militante de Morena Jaime Bonilla Valdez.
Ovando Patrón, propuso: “que sea ya turnada sin ningún pretexto la iniciativa de ley, conocida como ley Bonilla, para que sea publicada por el Ejecutivo y podamos emprender las acciones legales que le regresen la estabilidad y la tranquilidad política a Baja California”.
Para el presidente del CDE de Acción Nacional “no hay pretexto alguno para que tengan guardada todavía en un cajón tan importante reforma política y tan cuestionada reforma política”.
Dijo que “en lugar de estar cumpliendo con el proceso legislativo” Zavala Márquez “se presta para hacer consultas patito buscando llevar agenda política en lugar de una agenda legal”; ello en alusión a la consultar a la ciudadanía si aprueba la ampliación de la gubernatura a cinco años.
Tomando en cuenta que el diputado local forma parte de la bancada de Morena, la cual constituye mayoría en la XXIII Legislatura, el dirigente panista reveló a ZETA que sus expectativas de que la solicitud de juicio político prospere son “negativas”.
De cualquier modo, “lo que nosotros estamos haciendo es ir acreditando nuestra molestia, nuestra inconformidad y sobre todo las ilegalidades en las que está incurriendo este Congreso de Morena porque aun cuando tengan la mayoría para atropellar o por ejemplo para evitar este tipo de procedimientos jurídicos nosotros no tenemos por qué dejar de presentarlos”, indicó.
Observó que con un recurso de esa índole, siempre y cuando prosperara, Catalino Zavala “quedaría fuera de la Legislatura”.
El entrevistado recalcó: “Nosotros lo que estamos haciendo con esto es ir dejando huella de las irregularidades severas en las que está incurriendo el Congreso que en este caso encabeza Morena con abrumadora mayoría”. En ese sentido lamentó que los partidos impulsores de la denominada Cuarta Transformación del país “estén agandallándose de los espacios en el Congreso local y dinamitando la participación de la oposición en la agenda legislativa”. Criticó que “los diputados de la actual legislatura no vienen a servirle a los bajacalifornianos, están para cuidar y vigilar los intereses de Jaime Bonilla, son serviles y están entregados a Jaime Bonilla”.
Finalmente, se pronunció porque Zavala Márquez y Bonilla Valdez “ya dejen de tener secuestrada la reforma legal que ellos mismos promovieron” y “que la turnen al Ejecutivo para su publicación inmediata”.