Pedro Ramírez Campuzano, cónsul de Ucrania en Baja California, compartió esta mañana que en el estado habitan alrededor de dos mil personas de origen ucraniano, quienes desde hace tiempo se dedican principalmente a oficios de índole cultural y académico.
Luego de su participación en el izamiento de la bandera mexicana en el Cuartel Morelos, el también presidente del Cuerpo Consular del Estado, compartió que desde el Siglo XIX, con Porfirio Díaz como presidente, comenzó a darse el arribo de ucranianos principalmente a la región del Valle de Guadalupe.
En Ensenada contribuyeron al desarrollo de la industria del vino, que actualmente es muy reconocida y celebrada a nivel mundial.
Sin embargo, dijo, las nuevas generaciones, algunos ya como ciudadanos mexicanos, se dedican a actividades como la docencia universitaria, o son músicos, escritores e intelectuales, la mayoría viviendo y trabajando en instituciones de esta índole en Ensenada.
Ramírez Campuzano precisó que Ucrania no es un país que expulse gente para solicitar asilo en otros países, puesto que se trata de una nación democrática que no tiene problemática de migración por políticas o violencia.
Sin embargo, reiteró que a los ucranianos se les hace atractivo radicar a México por que les gusta, por la similitud de costumbres y el apego familiar que se mantiene.
El diplomático destacó también que en el Cuerpo Consular se abarcan hasta 22 consulados de todo el mundo, entre ellos de países centroamericanos, con quienes están coadyuvando sobre toda la crisis migratoria por la que han estado pasando en los últimos meses.