33.8 C
Tijuana
sábado, septiembre 7, 2024
Publicidad

Beatriz Paredes pide a titular de SEGOB pare a Bonilla, “gobernadorcito” “caprichoso” y “frívolo” de BC [VIDEO]

Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), aseguró este jueves 26 de septiembre, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, que la llamada “Ley Bonilla” aprobada por el Congreso de Baja California es inconstitucional.

“Expresé hace meses, o hace semanas, mi opinión personal como abogada, la reforma o la llamada Ley Bonilla es en mi opinión inconstitucional. No he cambiado de opinión, punto, la sostengo”, dijo la funcionaria federal en respuesta a una intervención de la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien le exigió actuar para frenar el intento del “gobernadorcito” electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de prolongar su mandato de dos a cinco años.

La legisladora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que una de las responsabilidades “neurálgicas” de la Segob es cuidar el Pacto Federal, así como su cohesión y coherencia, sin demérito del federalismo.

Paredes Rangel recalcó que una de las características de la SEGOB es representar al Gobierno Federal en la interlocución democrática con las entidades federativas y los municipios, así como garantizar la vigencia del respeto a la Ley.

“Yo aprecio que por prudencia la señora ex ministra y destacada abogada, Olga Sánchez Cordero, haya manifestado su opinión personal sobre este asunto, ahora le exijo a la Secretaria de Gobernación que el Ministerio del Interior actúe de conformidad”, abundó Paredes Rangel.

“Hay una alerta, hay una alerta y Baja California es demasiado importante para México y tiene condiciones excepcionales que ponen en riesgo que un gobernante evidentemente frívolo, pueda cumplir sus caprichos”, dijo Paredes Rangel sobre la “Ley Bonilla”, misma que no sólo es una “flagrante violación a los términos básicos del acuerdo de la Federación, sino un grave gazapo” del Congreso bajacaliforniano.

“Un destacado político, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que en el tema de Baja California hay un tufo de separatismo, cuidado, cuidado, si esa legislatura irresponsable y corrupta se atreve a hacer estos ejercicios de clara violación constitucional, no vayamos a incurrir en permitir las tentaciones de propósitos separatistas, con un gobernadorcito que pude creerse un pequeño presidente”, expresó la senadora priista.

“El atrevimiento del señor Bonilla parece ilimitado, pretender sustentar ahora en una consulta popular a modo convocada por el Congreso local, la legitimación de sus pretensiones de prolongar su mandato, refleja todavía más su audacia y cinismo”, insistió Paredes Rangel.

Por su parte, Sánchez Cordero Dávila explicó que la soberanía interior de una entidad tiene como límite las disposiciones del pacto federal consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, es a la SEGOB a quien le corresponde conducir las relaciones entre la Federación y los estados, para que se ajusten ambas partes a los establecido en la Carta Magna.

Además, abundó la titular de la SEGOB, cuando existe una controversia entre las diversas entidades y el Gobierno Federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también decide el método y el Poder que lo resuelve es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 9 de julio pasado, 21 de 25 diputados del Congreso de Baja California, entre ellos la mayoría del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), avalaron modificar la Ley para que el gobernador electo concluya su mandato en 2024 y no en 2021.

El pasado 4 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no se debe modificar la Ley en función de intereses personales o de grupos”, ello en referencia a que a finales de agosto, el Congreso de Baja California aprobó la realización de una consulta popular para validar las reformas.

“Es que no se debe modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley, no se puede hacer la ley a la medida independientemente en donde suceda”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“¿Incluido Baja California?”, le preguntó un reportero en relación a la llamada “Ley Bonilla”. A “todos”, respondió el político tabasqueño. “Tenemos que establecer un auténtico estado de Derecho, no lo que viene imponiéndose de tiempo atrás, desde hace siglos, un estado de chueco”, abundó.

“Yo espero que se actúe igual en todos los casos y que además que se dé el ejemplo, el buen ejemplo. No somos iguales. Es que eso es lo que quisieran los conservadores, porque eso es lo que han hecho todo el tiempo y quisieran decir: ‘ahí está, son lo mismo’. No, no llegamos aquí para hacer más de lo mismo, llegamos aquí para transformar”, enfatizó López Obrador.

En reiteradas ocasiones, el mandatario nacional declinó opinar sobre la ampliación del mandato de Bonilla Valdez, quien contendió por la gubernatura de Baja California con la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y pidió dejar el asunto en manos de las autoridades electorales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas