Al menos seis vaquitas marinas fueron avistadas entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre -la primera vez en este año-, en aguas cercanas a San Felipe, Baja California, del Alto Golfo de California, según lo informaron científicos del Comité Internacional para la Recuperación del mamífero marino en peligro de extinción (CIRVA).
Cada grupo de vaquitas marinas estaba conformado por dos individuos. Todos los ejemplares estaban sanos, por lo que los especialistas confían en que la especie pueda recuperarse, según lo indicaron a través de un comunicado, en el cual indicaron, también, que lograron fotografiar a un par de estos mamíferos marinos el pasado 3 de septiembre.
“Es una excelente noticia que la vaquita sobreviva a pesar de la pesca ilegal que se ha desatado en el Alto Golfo, particularmente de totoaba, para vender su vejiga natatoria en los mercados negros de China y Hong Kong”, señaló Lorenzo Rojas Bracho, presidente del CIRVA.
La expedición de avistamiento es llevado a cabo por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), responsable, también, del programa de monitoreo acústico, mismo que logra las evaluaciones más precisas de las tendencias poblacionales de la especie endémica del país.
En estas tareas apoyan la Secretaría de Marina (Semar), así como por las organizaciones Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar. Además, de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
“Este trabajo y la investigación son extremadamente importantes para mostrar al mundo que las vaquitas siguen vivas y siguen siendo fuertes, por lo que los esfuerzos interinstitucionales como la recuperación de redes ilegales deben continuar para salvar a la vaquita de la extinción”, afirmó Eva Hidalgo, bióloga de Sea Shepherd.
Por su parte, Diego Ruiz Sabio, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, pidió delimitar el polígono de protección de la especie, así como explorar la posibilidad de instalar un cerco flotante alrededor de la zona, para mantener fuera de la misma a las embarcaciones.
El pasado 3 de julio, las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, que queda atrapada en las redes de la pesca ilegal de totoaba y muere ahogada.
Según lo informó a través de un comunicado la institución adscrita a las Organización Naciones Unidas (ONU), la decisión fue tomada en la 43 reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró el 10 de julio en Bakú, la capital de Azerbaiyán, sin que el Gobierno mexicano pusiera objeciones.
“México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos”, señaló el organismo con sede en París, Francia.
No obstante, la Unesco expresó “su máxima preocupación” por el hecho de que la captura ilegal de la totoaba “haya continuado e incluso se haya agravado en el golfo de California, resultando en una amenaza de extinción inminente de la población de la vaquita marina […]”.
“A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día”, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco sobre la especie de marsopa endémica del Golfo de California, víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, en peligro de extinción, y cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100 mil dólares por pieza.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alentó a México a “fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle”.
Además, la Unesco pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba, que “apoyen la lucha contra este comercio ilegal”. Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial por su biodiversidad única, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del mismo.
Según la agencia española EFE, la Unesco ya había pospuesto desde 2016 declarar “en peligro” el sitio para permitir a las autoridades mexicanas implementar medidas para mejorar la protección de la vaquita marina, pero ahora estima que la pesca ilegal “representa un peligro confirmado para el valor universal excepcional y la integridad del Patrimonio”.
En su decisión, el Comité tuvo en cuenta el análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), uno de los órganos consultivos, que señaló que las acciones tomadas por México no habían logrado detener la pesca ilegal del pez totoaba, ni impedido la disminución de la población de la vaquita marina.
En febrero pasado, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reconocía los escasos resultados para la conservación de la especie de la que quedaban en verano de 2018 unos 10 ejemplares, frente los 30 estimados en 2017.
Federico Salas Lofte, embajador de México ante la UNESCO, señaló que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “reconoce que la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es un mecanismo de la Convención [de la Unesco] para fortalecer las acciones de cooperación internacional para la conservación del sitio y mantener sus atributos del valor universal excepcional”.
“Hay factores que afectan la supervivencia de la vaquita marina que rebasan fronteras, por lo que elevamos la voz para buscar la colaboración de otros países en el combate del tráfico ilegal de totoaba”, sostuvo el embajador Salas Lofte.
El diplomático mexicano indicó, además, que el desarrollo de las comunidades pesqueras del alto Golfo de California “requiere recuperar el entorno favorable para conservar el hábitat de la vaquita marina, lo cual no podremos lograr si no sumamos esfuerzos para eliminar el comercio ilegal de productos de totoaba”.
El representante de México ante la ONU explicó, también, que el Gobierno mexicano presentó el pasado 21 de marzo una iniciativa de sustentabilidad del norte del Golfo de California, en la que participaron todas las dependencias de la administración encabezada por López Obrador, involucradas en la conservación, protección y manejo del área y otros actores claves.
La iniciativa gubernamental mexicana tiene como objetivo enfocar los esfuerzos en conseguir que las comunidades costeras sean ambientalmente sustentables y resilientes, recuperar el tejido social y reactivar las actividades pesqueras que contribuyan al beneficio de las comunidades de la región, según lo explicó Salas Lofte.