Procedentes de los estados de Jalisco y Tabasco, tres hombres fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa, por su presunta participación en el homicidio de dos oficiales, uno adscrito a la Policía Municipal y otro de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el año 2002, así como en el asesinato de otro hombre, quien había sido privado de su libertad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California informó a través de un comunicado de prensa, haber cumplimentado las órdenes de aprehensión en contra de Winston Ruiz Saucedo, alias “El Bud Light”; Miguel Ángel García Sevilla, alias “El Pariente”, y Jorge Carlos Moraga Díaz alias “El Cejón”,
quienes eran miembros de una célula criminal del Cártel Arellano Félix.
Los asegurados fueron detenidos inicialmente el 27 de octubre de 2002, y consignados a la Procuraduría General de la República, por los delitos de delincuencia organizada, y portación de arma prohibida de uso exclusivo del ejército, así como con credenciales apócrifas de la Policía Judicial Federal. Y desde ese año estuvieron recluidos en las prisiones de Huimanguillo en Tabasco y Puente Grande en Jalisco.
Una vez que cumplieron su condena en esos penales, es que se cumplimentáron las órdenes de aprehensión que tenían vigentes en Tijuana, por lo que quedaron a disposición de los jueces quinto y sexto de lo penal, donde se les sigue proceso por homicidio calificado, delitos contra funcionarios públicos y asociación delictuosa.
Entre los delitos cometidos por los aprehendidos, son los homicidios del oficial de la Policía Municipal, Carlos Enrique Martínez Espíndola, de 24 años, y el del oficial de la PEP, Enrique Rivas Martínez de 32 años, a quienes les dispararon a quemarropa la mañana del 25 agosto del 2002.
Los hechos refieren que aquel día, los tres sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego a las afuera del club nocturno “Tangaloo”, y posteriormente, emprendieron el camino, rumbo al aeropuerto de Tijuana, escoltando a su jefe, Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, quien había estado de fiesta en la discoteca.
Camino al aeropuerto, “El Tigrillo”, que viajaba en un BMW color gris, fue interceptado por los oficiales antes mencionados, y en ese momento, sus escoltas, que iban en un vehículo Jeep Cherokee color blanco, sacaron un arma AK-47 y les dispararon en repetidas ocasiones, hasta matarlos.
Por estos asesinatos se abrió la causa penal 627/2002 del Juzgado Quinto de lo Penal por los delitos de homicidio calificado, delitos cometidos contra funcionarios públicos o agentes de seguridad pública, y asociación delictuosa.
El segundo caso por el que se les cumplimentó la orden de aprehensión fue por la privación de la libertad y posterior homicidio de Óscar Alejandro Serrano González, de 23 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el 25 de julio del 2002 en la vía pública en la avenida Saturno de la colonia Planetario.