El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió con Germán Larrea Mota Velasco -director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo- para abordar el tema del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, acontecido el pasado 10 de julio
“Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y también de ambientalistas, estamos por tener ya estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos”, dijo el mandatario nacional durante su conferencia matutina desde Hermosillo.
“En el caso de las afectaciones en Sonora en el derrame que afectó el Río Sonora, también lo de Guaymas, revisar todo esto. Les informo que ya me entrevisté con el director, presidente del consejo de Grupo México, Germán Larrea, y lo estoy haciendo con dirigentes de mineros y estoy hablando con ambientalistas”, indicó el político tabasqueño.
El Mandatario indicó que le pidió Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), atender de manera especial dicho asunto. El 11 de julio pasado, Grupo México informó que una falla en las válvulas de las tuberías durante un proceso de trasvase para cargar un barco, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.
A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), en Sonora, señaló que “a las 13:50 horas [del 10 de julio], trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable”.
Aclaró que el percance acontecido en la Terminal Marítima de Guaymas, no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina (SEMAR).
En 2015, Grupo México fue multado y se vio obligado a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, de uno de sus principales yacimientos sobre el caudal del río Sonora, la mayor catástrofe ambiental en la minería del país.
Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México y ha recibido un total de 333 concesiones desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto para sus actividades de ferrocarriles de carga y pasajeros, así como de infraestructura, además de las minas responsables del derrame de químicos en Sonora y el estallido en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, en febrero del 2006, donde 65 personas quedaron atrapadas en el lugar.