En una semana se presentará el plan para la contratación de médicos, enfermeras y especialistas para el sector público del país. “Es un tema que estamos atendiendo”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 23 de septiembre, en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
“En el caso de Yucatán, de cuatro visitados, del IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] Bienestar, tres no tienen pediatra, imagínense”, dijo el mandatario nacional sobre las vacantes del personal médico para el sector público nacional.
“Y son hospitales que atienden en un porcentaje considerable a mujeres con embarazos, son hospitales en donde nacen, mínimo, dos niños diarios, hay hospitales donde nacen hasta cinco o seis diarios, mínimo dos, y que no haya pediatra, y estamos hablando del mejor servicio, porque con relación al Sector Salud está mejor el IMSS Bienestar y el que está todavía en peores condiciones es el ISSSTE”, abundó el político tabasqueño.
López Obrador insistió en que se busca la regularización de los trabajadores en todo el sector y en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [ISSSTE], concretar una convocatoria para evitar trabas y obstáculos, con la finalidad de que los médicos puedan trabajar en el sector público.
“Estamos definiendo un tabulador que implique pagar más a los médicos que trabajen en las zonas más marginadas del país […] A veces no quieren ir a las comunidades más apartadas porque les resulta mejor trabajar en las capitales, en los estados”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Además, combinan su trabajo en el IMSS y el ISSSTE, su trabajo en consultorio, para completar sus ingresos. Lo considero legal y legítimo, pero en las comunidades apartadas se requieren médicos y especialistas”, detalló el presidente de la República.
“Pero también en las comunidades apartadas donde hay más pobreza se requieren médicos, especialistas. Una forma de estimular que vayan a dar este servicio social […]estamos viendo esto y considero que para una semana, 10 días vamos hacer la convocatoria aquí para contratar a más enfermeras, médicos especialistas y resolver lo de las vacantes”, indicó López Obrador.
“Son cuatro acciones que se van a aplicar de inmediato, ya estamos trabajando, que no falten los medicamentos; que no falten los médicos y las enfermeras; que se mejore la infraestructura y que haya un proceso de regularización”, sostuvo el político tabasqueño.