José Encarnación Alfaro, quien en la reciente elección interna del PRI contendió por la secretaría general del partido, vino a Tijuana a promover entre la militancia la nueva corriente partidista Movimiento líder.
El ex compañero de fórmula de Ivonne Ortega Pacheco, refirió a ZETA que hoy sostendrá una reunión con priistas de la entidad en aras de impulsar una representación estatal de Movimiento líder.
La expresión partidista despegó formalmente en diciembre de 2018, mes en el que se celebró su asamblea constitutiva y actualmente se encuentra en un proceso de integración de sus comités directivos en las entidades federativas.
De acuerdo con Alfaro Cázares, a nivel nacional impulsan el movimiento Ernesto Gándara, Héctor Yunes (ambos ex delegados del PRI en BC), Enrique Serrano y Ulises Ruiz (aunque éste último en plan de coincidencia, pues se mantiene en su corriente Democracia Interna).
En cuanto al escenario local, adelantó que para el evento de hoy se convocó a priistas de la entidad, entre quienes figuran Obed Silva Sánchez (de quien se ha hecho acompañar durante su estancia en la ciudad), Luis López Moctezuma, Manuel Montenegro, Alejandro Rosas Romandía, Alejandra Nieto, Jorge Mancilla y Javier Urbalejo; ello con el fin de que la propuesta.
Mencionó que Movimiento líder tiene como objetivo plantear una serie de modificaciones a los estatutos del PRI en la XXIII Asamblea Nacional (a llevarse a cabo en 2020), en el ánimo de que el instituto político refuerce su identidad.
El dirigente de la corriente Movimiento líder reconoció que no pocos priistas han abandonado el Revolucionario Institucional y actualmente guardan cercanía con Morena, enparte por una cuestión de oportunismo político, dado el carácter de oficialista que distingue al partido de izquierda.
Aunque en opinión del entrevistado, la raíz ideológica que comparten ambas fuerzas políticas, la cual identificó como socialdemócrata, ha concurrido a facilitar el paso de un partido a otro.
Tan sólo este año, distintas figuras que en su momento se distinguieron como cuadros del priismo, pasaron a formar parte del espectro de Morena, ya sea como meros simpatizantes o incluso en calidad de futuros funcionarios. Ahí están los casos del ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, la otrora diputada federal Nancy Sánchez, el ex candidato a gobernador Fernando Castro y quien fuera subdelegado de economía durante la administración de Enrique Peña Nieto, Carlos Murguía Mejía.
En opinión de Pepe Alfaro, es necesario marcar diferencia entre Morena y el PRI, de tal manera que los militantes del partido tricolor se sientan mayormente identificados con éste.
En cuanto a las supuestas semejanzas entre ambos institutos, Alfaro Cázares expresó: “¿Ideológicamente son lo mismo? Eso tenemos que diferenciarlo y decir aun cuando tenemos una misma raíz ideológica las diferencias son de matices. Nosotros luchamos por un liberalismo igualitario y lo que tiene Morena es un viejo modelo de socialismo autoritario”.
Asentó que entre otros aspectos, los documentos del PRI deben poner en claro que los priistas se oponen a las políticas sociales y programas de gobierno distintivos de Morena, como las becas a los jóvenes, los cuales redundan en clientelismo electoral. De ahí que pretenda proponer modificaciones a los estatutos; tema para el cual, según dijo, ya solicitó entrevistarse con el presidente del CEN partidista, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.
“No podemos estar a favor de una política social así. La diferencia es que el partido debe defender la democratización de los recursos, que se asignen con la participación democrática de la sociedad y de los beneficiarios y no como un simple ejercicio con la tendencia de convertir en clientes electorales a esos jóvenes”, remató.
También dijo apostar por eliminar algunos requisitos para registrar candidaturas a los órganos directivos, en cuestión del número de firmas que para tales efectos deben provenir de los sectores partidistas, entre otros mecanismos de control.
A propósito de sus diferencias con “Alito”, a quien en el proceso interno del PRI identificó como el candidato de las cúpulas, mencionó que lo pertinente será procurar una postura conciliatoria con el ex gobernador de Campeche, con tal de sacar adelante al Revolucionario Institucional y tomando en consideración que “el resultado final es una dirigencia legalmente electa”. En caso de que no se concretara una relación próspera entre ambas partes, Movimiento será “una posición constructiva del partido”, expuso.