Tras la aprobación en el Cabildo de Ensenada del Reglamento del Valle de Guadalupe y del proyecto Plaza Santo Tomás, el alcalde electo, Armando Ayala Robles, dijo estar de acuerdo con ambos proyectos y negó que se trate de proyectos para beneficiar únicamente a grupos de empresarios.
El político, quien toma protesta este 1 de octubre, estuvo como invitado en la sesión dl Grupo Político Tijuana esta mañana.
Ahí expresó que el Reglamento del Valle de Guadalupe es necesario para el arranque del plan sectorial en beneficio de los vitivinicultores, el cual estaba detenido desde hace 10 años por la falta de la aprobación de dicho reglamento.
Cuidar el uso de agua, las vocaciones y la regulación de las construcciones en el Valle serán algunas de los beneficios que traerán consigo la activación del plan sectorial antes mencionado, refirió.
Con respecto a las manifestaciones en contra de esta aprobación por parte de grupos de ejidatarios, quienes la tarde de ayer viernes se reunieron en las instalaciones del Ayuntamiento de Ensenada, hizo referencia a que no siempre se le podrá dar gusto a todo el mundo y que tiene conocimiento sobre un amparo que interpondrán en contra del reglamento aprobado.
“No considero que (se beneficie) sólo a los empresarios, pero sí hay que escuchar a los ejidatarios. Los beneficios de la aplicación del reglamento tiene que beneficiar a las comunidades de Francisco Zarco, del Porvenir y San Antonio de las Minas y por ende también a los ejidatarios… El Valle de Guadalupe no nada más son los hoteles, no nada más son los restaurantes, no nada más son los empresarios, son los residentes de las delegaciones también”.
Sobre la aprobación de la Plaza Santo Tomás, negó que permitirán que ese espacio público se convierta en privado para benéfico de particulares. Dijo conocer el proyecto con anterioridad, con el que se creará un pabellón público y que más adelante, una vez en funciones, buscará reunirse con la empresa Bodegas Santo Tomás.
Sin embargo, manifestó que hubiera preferido se socializara primero el proyecto y después hubiera pasado por una consulta popular, antes de la aprobación en cabildo.
En el tema de la transición, informó que recibirán una administración que tiene un adeudo con ISSSTECALI de aproximadamente 1 mil 800 millones de pesos, entre saldos insolutos más actualizaciones y recargos, por lo que buscarán un acuerdo con el gobernador para que se pueda mejorar la calificación financiera.
Además, mencionó un adeudo con Bansefi qué es parte de la deuda publica de 630 millones de pesos, en un contrato en ventaja del banco, con el que estarán en platicas para llegar a un acuerdo. También hay un adeudo de 250 millones de pesos con el Seguro Social, con el que se buscará encontrar una pronta solución.
Ayala Robles indicó que entre las primeras acciones a realizar una vez que tome protesta como alcalde de Ensenada, será trabajar en la Ley de Ingresos, para asegurar 180 millones más, para el presupuesto del 2020.