Abandonar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, Estado de México, fue la mejor decisión de su Gobierno, dijo este domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó, además, que el Tren Maya sí se construirá, y que ya comenzaron los estudios del proyecto para conectar a la región sureste vía férrea.
Ello al rendir su Primer Informe de Gobierno desde el patio de honor del Palacio Nacional, a 274 días de iniciada su administración federal, a los cuales llegó con índices de aprobación que rondan el 70 por ciento en el promedio de varias encuestas realizadas por diversos medios nacionales.
Sobre la cancelación del NAIM, el político tabasqueño señaló que, “afortunadamente, ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas. Ya terminamos de cumplir con el compromiso que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada con esta obra […] Aún con el costo de abandonar este proyecto, estoy convencido que fue la mejor decisión”, destacó.
Para paliar la demanda de pasajeros, se rehabilitarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Internacional de Toluca, además de construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Zona Militar de Santa Lucía, y según el mandatario nacional, esto resolverá la saturación del AICM en tres años.
“Va a ser una solución de largo plazo, mejor calidad y ahorro de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal, para luego afirmar que en Texcoco se iba a sufrir de constantes hundimientos. “Se evitó la destrucción del Lago Nabor Carrillo, lugar de aves migratorias”, señaló López Obrador.