En junio, las ventas minoristas en México bajaron 0.5% a tasa mensual, cifra que representó su peor desempeño en lo que va de 2019, al ubicarse en 115.5 unidades. Una señal adicional de la desaceleración económica que vive el país, observó el Grupo Financiero Monex.
Indicó que este resultado en las ventas minoristas coincide con un avance de 0.2% mensual de las ventas al mayoreo así con una disminución de 0.2% en el consumo privado durante mayo, lo que confirma la pérdida de dinamismo de estas actividades hacia el primer semestre del año.
Detalló que seis de los nueve rubros que integran los componentes de ventas minoristas registraron disminuciones durante el sexto mes, siendo las más fuertes en enseres domésticos y computadoras (-5.4%), así como las ventas por catálogos e internet (-10.0%). Este último, si bien dista de ser un sector dominante ha cobrado mayor relevancia paulatinamente por lo que su caída empujó aún más el indicador general.
Mientras que los componentes claves, de venta de alimentos que reportó una disminución de -0.8%, la de vehículos con una baja de -0.8% y las de las tiendas de la ANTAD, de -0.2%, sumaron dos meses con retrocesos, conteniendo así el crecimiento del indicador.
En un informe, el grupo financiero expuso que el resultado de las ventas minoristas “se da en un contexto en el que la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente constante, pero en donde el crecimiento del empleo formal se ha visto perjudicado, incluso, hasta julio de este año el crecimiento anual acumulado registrado por el IMSS es de -42.3%”, con lo que la menor generación de empleos formales podría continuar presionando sobre las ventas en lo que resta del año.
Por lo que, consideró que la incertidumbre por el clima económico en México y en el extranjero ya han comenzado a afectar a los indicadores de confianza.