Durante la cuarta subasta que efectuó el Gobierno Federal, la casa del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, fue vendida por 102 millones de pesos. Cantidad inferior a lo que se tenía previsto recaudar, de 120 millones de pesos.
El director del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que el inmueble -ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec- tuvo un precio de salida de 95.4 millones de pesos, y luego de diez minutos de puja se alcanzó el precio de venta. Monto que será utilizado para 544 becas deportivas.
El funcionario indicó que la subasta estuvo conformada por 25 lotes y 33 personas compraron las bases, de las cuales sólo siete buscaron adquirir la casa de Ye Gon. Inmueble en que fueron encontrados 205 millones de dólares en efectivo, 201 mil euros y 17 millones de pesos en marzo de 2007.
La mansión cuenta con dos estancias, sala comedor, tres habitaciones, terraza, cava, dos cuartos de televisión, dos barras, alberca, sauna y un jacuzzi junto al jardín, y está ubicada en Sierra Madre número 515 en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Horas antes de que fuera vendida en la subasta de este 11 de agosto, el empresario de origen chino -que se encuentra encarcelado en el penal del Altiplano- interpuso un amparo indirecto contra la venta de la mansión.
Además, pidió conocer el destino de todos los bienes que poseía en sus empresas y en su casa de Lomas de Chapultepec, entre ellos lingotes de oro, relojes finos de varias marcas, diamantes de Tiffany’s, una pintura adquirida en la casa de subastas Christie’s de Nueva York, jarrones chinos de colección y artesanía de todo el mundo.
Con información de El Universal, El Financiero, Milenio y Proceso