El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes congelar todos los activos que existan en territorio estadounidense propiedad del Gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro Moros, y de las entidades asociadas, además de que prohíbe las transacciones económicas con el país sudamericano.
“Decidí que es necesario bloquear las propiedades del gobierno de Venezuela debido a la continuación de la usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, dijo el mandatario estadounidense en una carta dirigida a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
“[….] así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó [Márquez] de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”, abundó Trump en su misiva a la legisladora demócrata.
Según el diario The Wall Street Journal, ésta es la primera vez en que Washington aplica dihca medida contra un gobierno del Hemisferio Occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.
La orden afecta “todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos”, activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”, detalló Trump.
La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados. Asimismo veta el otorgamiento o recepción de “cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por o para el beneficio de cualquier persona cuyas propiedades e intereses estén bloqueados bajo esta orden”.
-Información en desarrollo…
-Con información de AP, AFP, EFE.