La diputada Triny Vaca presentó una iniciativa de reforma en el ánimo de garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en calidad de migrantes en esta entidad. Se trata del proyecto “que modifica la Ley para Prevenir, Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Baja California”.
A decir de la legisladora local, quien llegó a la XXIII Legislatura sin respaldo partidista, el Congreso local “no será indiferente ante problemas tan graves como son la trata de personas y el abuso contra los migrantes”; rasgos que a su modo de ver se registran como parte de “la realidad migratoria” que actualmente se vive a nivel estatal.
Por lo que respecta a la modificación a la ley, está orientada a otorgar facultades a las autoridades municipales y estatales en aras de “procurar la seguridad de las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de persona” con presencia en el territorio estatal y ante quienes no se habrá de incurrir en discriminación en vista de su condición migratoria, según se dio cuenta en un comunicado alusivo al proyecto de reforma.
Con la enmienda constitucional se pretende investigar los delitos de trata al margen de la voluntad de las víctimas de participar en las indagaciones así como en el procedimiento para enjuiciar al presunto tratante. Igualmente se contempla garantizar “la asistencia consensual y apropiada de todos los servicios”, tomando en consideración “las necesidades de los menores y otras personas en situación vulnerable”.
La presentación de la iniciativa tuvo lugar a escasos días de que, la próxima semana, quede instalada la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos, la cual estará presidida por la ex panista.