El canciller Marcelo Ebrard Casaubón actualizó de ocho a 107 la cifra de mexicanos detenidos tras la redada efectuada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en Mississippi, Estados Unidos.
Este mismo día la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que los mexicanos detenidos recibirán asistencia y protección del Consulado de México en Nueva Orleans.
“En seguimiento a los operativos realizados en Misisipi, el @ConsulmexNUO informa que, de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE en inglés), hasta el momento se reportan ocho ciudadanos mexicanos detenidos”, escribió la Cancillería en su cuenta de la red social Twitter.
“El @ConsulmexNUO se mantiene al tanto de la actualización del número de mexicanos detenidos, quienes serán acompañados por el Consulado para su asistencia y protección. La @SRE_mx continuará informando sobre el desarrollo de estos acontecimientos”, abundó la institución en otro tuit.
Ayer, el Consulado de México en Nuevo Orleans activó el grupo de respuesta rápida por las detenciones que el ICE -agencia del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés)- realizó en Mississippi y que resultaron en la detención de 680 migrantes.
Personal del departamento de protección de dicha representación diplomática se trasladó a Flowood, Mississippi -donde hay alrededor de 54 mil mexicanos-, a fin de proporcionar asistencia a los connacionales, ya que en el estado donde se llevaron a cabo las detenciones México no tiene Consulado.
Después del operativo, las autoridades migratorias estadounidenses llenaron tres autobuses, dos con hombres y uno con mujeres, en la planta Koch Foods Inc, ubicada en Morton, a 64 kilómetros de Jackson, la capital de Mississippi.