4 sudcalifornianos vivirán su sueño de medirse deportivamente con deportistas del mundo, ya que México será sede de los Juegos Internacionales de las Américas para personas con trisomía 21, padecimiento que provoca retraso intelectual y de desarrollo, dichos juegos se estarán realizando del 4 al 8 de agosto del 2019 en las disciplinas de atletismo, natación y tenis de mesa.
Saraí Bárcenas, Guadalupe Caballero, Luis Enrique Ibarra y Marco Antonio Sánchez, son jóvenes sudcalifornianos que se preparan para competir en la ciudad de Morelia, Michoacán, así lo dio a conocer Élida Rocío De La Cruz Rincondo, Presidente de la Asociación de Deportistas Especiales en el estado, quien también es madre de uno de los deportistas que dejará todo en la pista de atletismo.
“Son los primeros Juegos Internacionales para Síndrome de Down, donde México es sede en el estado de Michoacán, y van a participar cuatro chicos del estado, tres de Los Cabos, uno de aquí de La Paz, que es Luis Enrique, el único”, informó la Presidente de la Asociación de Deportistas Especiales en Baja California Sur.
Tres de los jóvenes sudcalifornianos son de Los Cabos y participarán en lanzamiento de bala, disco y jabalina, mientras que Luis Enrique Ibarra representa a La Paz, participará en 100 y 200 metros planos y salto de longitud, pruebas que domina y que espera buenos resultados para Sudcalifornia y México.
“Los juegos le llaman Juegos de las Américas de Trisomía 21, son exclusivos para puro Síndrome de Down, del 4 al 9 de agosto en el estado de Michoacán”, añadió Élida Rocío de la Cruz.
Los atletas se preparan arduamente para representar a Baja California Sur con el entusiasmo y anhelo de obtener los mejores resultados, por varios meses estuvieron preparándose y concentrando en estos juegos, pero sobre todo con el apoyo de la familia, ya que para ellos es vital que sus familias les transmitan esa confianza para dar lo mejor de sí.
Una vez concluidos los Juegos Internacionales de las Américas con Trisomía 21, la preparación y entrenamiento seguirán para las próximas competencias y encuentros, así lo han dispuesto sus entrenadores, sobre todo que el fogueo les servirá de mucho para otras competencias nacionales e internacionales.
“De ahí viene Paralimpiada Nacional, que en próximas fechas se dará a conocer lo que sería la estatal, donde viene un Juez para avalar el evento, obteniendo marcas, se van a una Paralimpiada Nacional, que sería en el mes de octubre en el estado de Colima”, todo indica que los sudcalifornianos buscarán el podio para así conseguir la precalificación a la paralimpiada nacional.
Participar en este importante evento, es un sueño hecho realidad para los atletas, los entrenadores y padres de familia, que se han esforzado y preparado para los primeros juegos internacionales con Síndrome de Down desarrollados en México.
Es una buena oportunidad de demostrar a los ciudadanos que jóvenes con alguna discapacidad pueden sobresalir en pruebas deportivas que jamás se imaginaron, pero también es una muestra para que familias y los mismos jóvenes con dichos padecimientos se animen a participar y tener una vida deportiva más activa por el bien de su salud.