El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, informó que están trabajando para entregar a la nueva administración estadísticas en algunos delitos a la baja, pero manteniendo el problema en los homicidios dolosos.
“Seguiremos trabajando para que este mes y el mes que viene, siga la tendencia de los homicidios a la baja y poder entregar la nueva administración, prácticamente todos los delitos a la baja, obviamente, aclarando con una grave problemática en el tema de los homicidios dolosos aún”, indicó Sotomayor.
Además, con respecto al pronóstico que hizo el Observatorio Nacional Ciudadano, sobre que los próximos 12 meses continuará el alza en varios delitos, opinó que está de acuerdo con algunos temas que mencionan, pero hay otros casos en donde se hizo una “interpretación errónea”, poniendo como ejemplo que el delito de narcomenudeo, no es algo que se denuncia, ya que las personas no van al Ministerio Público a denunciar el tema, sino que es una situación que tiene que ver con la productividad de la policía municipal.
Por otra parte, compartió que, la tendencia en el primer semestre de este año, fue el segundo primer semestre con menos delitos en un lapso de 10 años, con excepción del homicidio doloso.
Lo anterior fue informado al término del evento de entrega de 43 patrullas a la Delegación La Mesa con una inversión de 70 millones de pesos de recurso del municipio, las cuales son parte de un lote de 200 unidades que se estarán entregando hasta que finalice la actual administración, por lo que no tendrán un déficit con respecto a las patrullas con las que se cuenten en la ciudad.
Agregó que este día se graduaron 11 elementos de la policía municipal que serán dispuestos para la ciudad de Tijuana, y a partir del próximo lunes iniciará una generación de 43 elementos, por lo que confía que puedan alcanzar la meta de los 500 policías adicionales.