Tras semanas de incertidumbre generada por la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, aún guardada en el Congreso, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que es una táctica dilatoria que “huele a corrupción.
En conferencia de prensa, el líder nacional blanquiazul, aseveró que es urgente que se publique dicha reforma, con el objetivo de poder contravenirla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues a semanas de la toma de posesión del nuevo gobernador, no existe certeza jurídica sobre el periodo de la ampliación de mandato.
Aseguró que la reforma ” se está pudriendo en el Congreso”, pues tiene ya semanas guardada, por lo que consideró que su intención es guardarla hasta días antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez, y así reducir los tiempos de la SCJN de analizar las impugnaciones venideras.
Aseguró que -de tomar posesión hoy- Bonilla Valdez tendría una gubernatura de 2 años, pues no se ha publicado la declaratoria.
De igual manera, aseguró que tanto Yeidkol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, le plantearon hace meses la reforma al Octavo Transitorio, para ampliar la gubernatura en BC, y a cambio le ofrecieron la gubernatura interina de Puebla, a lo cual se negó.
Referente a la posible intervención o venia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en la “Ley Bonilla”, aseguró que existe una comunicación con el Ejecutivo estatal, y señaló que mientras no existan pruebas, no podrían proceder internamente contra él, ni su gabinete.
Exhortó -a través de los medios de comunicación- al mandatario estatal a publicar la reforma apenas sea recibida y presenta la Controversia Constitucional ante la SCJN lo más pronto posible.