17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se desata escándalo #LonganizaGate; Presidencia niega gastar de forma exorbitante

La Administración Federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador emitió un comunicado donde afirmó que lo difundido en las últimas horas sobre lo presupuestado por la Presidencia de la República “no corresponde con lo que se ha gastado”, además de que aseveró que el documento oficial que se difundió en redes sociales este lunes -el cual no desmintió-, correspondía a una “previsión del gobierno anterior”, misma que se utilizó como referencia.

Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia de la República, acotó, también, que dicho presupuesto puede ser modificado, o, incluso, cancelado. Asimismo, adjuntó una tabla comparativa donde se observa “la disminución del ejercicio del gasto por concepto y partida presupuestal”.


Publicidad


La Presidencia de la República presupuestó más de 335 mil pesos para comprar 20 unidades de “longaniza de primera” para este año 2019 (16 mil 789 pesos por pieza), según se desglosa del documento oficial ‘Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios’, difundido este lunes por Julen Rementería del Puerto, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

En dicho Programa también se solicitaron más de 458 mil pesos de “pescado blanco oriental”, además de 125 mil pesos de papa blanca y 97 mil pesos de guayabas. Además de 91 mil pesos de queso oaxaca, 81 mil pesos de queso panela, 77 mil pesos de queso manchego, 79 mil de “parmesano uruguayo”, y más de 10 mil pesos de helado de sabores fresa, vainilla y napolitano.


Publicidad

 


Tan sólo en jamones, la Presidencia de la República presupuestó un total de 271 mil 800 pesos. En el listado del Programa se indica que estos embutidos son ahumados -150 mil pesos para el de pavo-, cocidos, pechuga de pavo, roast beaf ahumado, tipo americano horneado, y virginia.

En cinco renglones aparecen gastos por 48 mil 499 pesos en productos de limpieza. Se indica que se solicitó a los proveedores detergente Ace, conservador de tela Downy, jabón Vanish y detergente Más Color. Según el documento, por 50 unidades de Vel Rosita de 8 litros se pagaron 13 mil 200 pesos, es decir, 264 pesos por cada uno.

Además, en el Programa -cuyo documento oficial se puede consultar en el enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/434257/PAAAS_2019.pdf- se revela que el Gobierno de López Obrador continúa erogando en el pago de asesores, ello a pesar de que el titular del Poder Ejecutivo Federal había asegurado que este gasto se terminaría.

En la página 1 del documento oficial aparece el rubro de Asesorías para la operación de programas y se indica que se pagaron 444 mil 557 pesos por las mismas. Mientras que en la página 50, se lee que por servicios para capacitación a servidores públicos, se erogaron 441 mil 478 pesos.

Asimismo, en la página 11 del documento se indica que se pagaron 3 millones 360 mil pesos por Mantenimiento y conservación de vehículos terrestres y suministro de neumáticos. En el listado se incluyen gastos por brochas, pinceles, clavos, clavijas, apagadores, y hasta herramientas para reparar inodoros.

En gastos varios, aparece que se solicitaron 12 fajas para smoking y que se pagaron 3 mil 120 pesos por las mismas. Además, la oficina de la Presidencia gastó 157 mil 272 pesos en 6 tipos de café, 172 mil pesos en azúcar, y 60 mil pesos en sustitutos de endulzantes, así como 181 mil pesos por galletas.

Hasta el momento, la Presidencia de la República no ha emitido ninguna declaración sobre los altos precios y gastos que se conocieron este lunes, desglosados del documento oficial ‘Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios’, de 68 cuartillas en total, que se divide los rubros de: Licitación Pública (LP), Adjudicación Directa (AD) e Invitación a cuando menos tres personas (I3P).

“Un kilo de jamón de pavo: 3 mil 13 pesos. Un kilo de longaniza: 16 mil 789 pesos. Una caja con 200 cerillos: mil 296 pesos. Una lata de refresco: 336 pesos”, enlistó Rementería del Puerto, basado en las páginas 47, 53, 62, 64, 66, y 67, del documento oficial publicado por la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Un paquete de 500 servilletas: 295 pesos. Una caja de endulzante para café: 6 mil 578 pesos. Un kilo de polvo para gelatina: 3 mil 763 pesos. Un clavo para madera de dos pulgadas: mil dos pesos. Un clavo para madera de tres pulgadas: mil dos pesos”, enumeró el legislador en su cuenta de la red social Twitter, donde ironizó que: “Esta despensa no la tiene ni [Barack] Obama”.

El tuit del senador panista suscitó que la etiqueta #LonganizaGate se convirtiera en el segundo lugar de los temas tendencias de México en la red social Twitter, donde hasta la publicación de esta nota llevaba un poco más de 14 mil 700 menciones.

Éste hecho recordó el escándalo que se desató en junio del 2001, cuando el Gobierno Federal, entonces encabezado por Vicente Fox Quesada, decidió publicar sus gastos en Internet, con el supuesto objetivo de lograr una mayor transparencia en el gasto público.

Sin embargo, el periódico Milenio, tras revisar la lista oficial, encontró toallas -entre otros artículos de lujo- por un valor de 440 mil pesos -precio altamente inflado-, creando manifestaciones de indignación popular, lo que desencadenó el llamado “Toallagate”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas