Un grupo de 40 migrantes, que se encontraban detenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), se amotinaron en el par de celdas que la dependencia tiene a un costado de la garita Mexicali I, en el centro histórico de la capital del estado.
Con base al reporte generado por personal del Instituto y que fue atendido en el centro de emergencias del C4, alrededor de las 13:30horas se había presentado un incendio en las instalaciones federales, siendo clasificada la emergencia como “Manifestación con Disturbios” por personal del centro, quien canalizó a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para atender la situación.
Se reportó que se trata de 37 hombres adultos los que participaron en el motín, pero en las oficinas federales también se encontraban detenidas 10 mujeres y 3 menores de edad, los cuales fueron desalojados y puestos bajo control por elementos de la PEP.
Las instalaciones no reportaron daños estructúrales graves ni se dio ninguna agresión contra los trabajadores.
El pasado 09 de enerode este mismo año ya habían ocurrido hechos parecidos, cuando 23 hondureños se amotinaron en las mismas instalaciones; en aquella ocasión quemaron un colchon y dañaron una de las paredes intentando salir por entradas del sistema de aire acondicionado.
Todos fueron detenidos y trasladados a la sede del INM en Tijuana.