La mejor cara que puede dar Baja California Sur es el servicio al turista, siendo un estado netamente dirigido a este mercado, se requiere que haya servicios profesionales, accesibles y de confianza; por ello, prestadores de servicios turísticos solicitaron apoyo por parte de autoridades de La Paz para regularizar a quienes se dedican a ello y crear un padrón y espacio para prestar el servicio dignamente.
En los últimos incidentes que se presentaron en el municipio, algunos turistas se fueron inconformes al ser estafados pagando por un servicio que no recibieron. El incidente se registró en pleno Malecón de La Paz con un prestador de servicios patito que ofreció viajes a la Isla Espíritu Santo y al final de cuentas ni siquiera acudió al lugar.
Los turistas provenientes de la Ciudad de México quedaron desilusionados y otros prestadores salieron al quite para evitar que hubiera una mala experiencia. Con el padrón y área de promoción se busca que acabe el hostigamiento o acoso en la zona del malecón a los turistas y para los propios locales.
“Vamos a firmar un contrato o convenio con todos los prestadores de servicios. Van a trabajar a un lado del muelle fiscal, se les van a poner unos stand para que hagan sus ventas y las lanchas se van a desembarcar ahí mismo en el muelle fiscal, tanto así que en todo el malecón ya no va andar los prestadores de servicio persiguiendo a la gente, molestando turistas y aparte se le va a dar la certeza al turismo, al personal local, que cuando contrate un paquete, es algo que va a estar certificado”, comentó Homero Montaño, director de Comercio de La Paz.
Rodrigo Ramírez, uno de los prestadores de servicios establecidos, comentó que lo más importante para los que se dedican a ello, siempre deberá ser la seguridad de cada usuario, pues un mal servicio genera mala publicidad para el destino y esto podría generar una baja en la demanda de la prestación.
“Lo más importante es la seguridad, la seguridad de los paseantes, porque una empresa establecida debe tener, aparte de los permisos de las áreas naturales protegidas, debe de contar con embarcaciones que tengan tripulaciones y que tengan todos los papeles, como certificado de seguridad marítima, permiso de turismo náutico; sobre todo, una calidad de servicio en cuanto al tema de seguridad, que tengan chaleco salvavidas, que tengan personal adecuado y que cuenten con las tripulaciones con cursos de primeros auxilios y de rescate acuático, etcétera”, comentó Rodrigo Ramírez de la empresa Cantamar.
Antes de contratar algún servicio, hay que asesorarse que el lugar donde se solicite, tenga buenos comentarios de usuarios que avalen su calidad, que brinden la confianza y seguridad requerida, también que cuenten con embarcaciones registradas y equipos de comunicación, así como medidas de protección.
“Que se ve una empresa sólida o que se vea un negocio sólido, eso es muy importante. Exigir un recibo, una nota, sobre todo comprobantes fiscales, que es una manera que también. Hay maneras de proteger y resguardar nuestro lugar. Lo más importante, el llamado a la ciudadanía y a toda la gente que nos visita en Baja California Sur es a cuidar nuestras playas y cuidar todo el ambiente y las riquezas naturales con las que contamos aquí en Baja California Sur”, finalizó el prestador de servicios turísticos.
No hay que dejar de lado los cuidados ecológicos que se tienen que realizar cuando se visitan las playas o zonas de atracción turística, además agregar que ya está activa la Policía Ecológica en el municipio de La Paz y que las sanciones van a oscilar en 5 mil pesos y llegar a multas multimillonarias, según sea el daño generado.