Ante un nuevo contexto racista en Estados Unidos encabezado por Donald Trump, las caravanas migrantes y los arrestos de indocumentados, la pareja de realizadores Sergio Arau y Yareli Arizmendi, desarrollan el guion que dará continuidad a “A Day Without a Mexican”, mismo que proyectarán en 2020
“Justo hemos estado muy atentos a los movimientos de las caravanas de migrantes, los arrestos del ICE, el ver cómo se chingan a los niños y adolescentes que tienen en campos de concentración, niños que mueren en el río, cómo separan familias, además de las pendejadas de ese juego político entre los demócratas y los republicanos; y la verdad es que Yareli (Arizmendi) y yo trabajamos hace algunos años en el documental ‘La Cosecha del Imperio’, que narra la responsabilidad de Estados Unidos en la migración, de la que nunca se habla y tiene que ver con que Estados Unidos se metió a nuestros países, los desmadró, impuso gobernantes en Nicaragua, Guatemala, desquició a Centroamérica y a nosotros nos partió la madre; y de colmo nosotros todavía le damos la medalla de honor al esposo de la hija de Trump. Nos tienen amaestrados”, señaló a ZETA Alfonso Sergio Arau Corona, músico, artista plástico y director de cine.
“En 1848, Estados Unidos aprendió que no tenían que quedarse en México, solo necesitaban poner a quien los represente y vea por sus intereses para quedarse con nuestros recursos, y por otro lado, nos venden la idea de que allá es el paraíso y terminan discriminándonos”, agregó.
— ¿Sufriste discriminación en Estados Unidos?
“También en México me discriminaron por naco, revoltoso, fresa y por mil cosas con mi banda Botellita de Jerez, pero cuando me fui a vivir a Estados Unidos, reaccioné y entendí que debía defender el rock en español, el inglés no es nuestro idioma y nunca me preocupé por aprenderlo. Llego a San Diego sin hablar inglés, y de colmo se lanza a la reelección Pete Wilson para gobernar California, se va contra los mexicanos con la propuesta legislativa 187, con la que quería negarse a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, médicos y educación pública. Entonces hablaba español y la gente me miraba feo, en una de esas hablé con Yareli sobre hacer algo para que revaloraran la presencia de los mexicanos, y en 1998 hicimos un cortometraje que nos llevó a la película, pero es curioso porque todo mi trabajo ahora tiene que ver con México. No lo planeé, me sale natural y acabamos filmando ‘Un Día sin Mexicanos’, y de paso acabo siendo migrante”.
— ¿Cómo observan el panorama actual, qué tanto ha cambiado?
“Es un momento extraño porque han cambiado muchas cosas, el odio sigue igual, el uso del latino como forma despectiva y usar al mexicano como chivo expiatorio continúa. Dado que las circunstancias se han puesto mucho peor, decidimos que vamos a filmar ‘Otro Día sin Mexicanos, Esta Vez es Personal’, una versión más agresiva de cómo vemos las cosas. La empezaremos a filmar para que esté lista para las elecciones de 2020 de Estados Unidos”, indicó Yareli Arizmendi, actriz, escritora y directora de cine.
— ¿Cuál ha sido la respuesta de la industria del cine ante esta propuesta?
“Ahora mismo estamos desarrollando la película con una compañía chiquita que tiene negocios con Warner Studios, de ahí depende de cuándo terminemos el guion, pero queremos que salga en las elecciones con la supuesta re elección de Trump, cuyo personaje grotesco ha llegado a niveles muy fuertes. No estábamos pensando en hacer otra película, son de ese tipo de proyectos que se dan en su momento, pero los sucesos nos han forzado, con tanta rabia”, expresó Arau, quien compartirá créditos con su esposa en la cinta filmada en Los Ángeles, California con la producción ejecutiva de Videocine, Alta Vista, Plural y Cinépolis.
— ¿Sintieron que hubo una transformación a partir de la película?
“Pensamos que iban a mejorar las cosas, logramos que se hablara del asunto, incluso hubo marchas que tomaron la película como su bandera, pero con los años la historia dio vuelta con Trump, reviviendo a los Ku Klux Klan, y de pronto como que todo mundo tiene permiso de ser racista, cuando los mexicanos no solo somos vecinos de Estados Unidos, sino habitantes desde el día uno”, respondió el también músico, quien se presentó recientemente en la Plaza de la Raza en Los Ángeles con su banda Sergio Arau y Los Heavy Mex, dando vida al tema “Quiero ser Presidente”.
Sobre el posible guion de “Otro Día sin Mexicanos, Esta Vez es Personal”, Arau y Arizmendi dijeron ya tener una idea, pero no pensaban que Trump se lanzara como candidato, menos que quedara como Presidente y mucho menos reelegirse, por lo que ahora están terminando de elaborar la historia, seleccionar la información y desenmascarar el verdadero negocio.
“La verdad todo este tema de detener y deportar a los indocumentados es un negocio, y hasta para algunos latinos, porque el gobierno les paga 164 dólares por cama, y además no hay legislación. Mientras ellos puedan tenerlos ahí por años, ganan un dineral, para empezar es un negociazo porque las cárceles son privadas, y por otro lado hay una industria del miedo que quieren vendernos de terroristas que ingresan a Estados Unidos por territorio mexicano”, finalizó Arau.