El dirigente estatal del PRD, Abraham Correa Acevedo, anunció que el partido del sol azteca insistirá en echar abajo la reforma al artículo octavo transitorio, independientemente de las acciones que otros partidos como el PAN o el PRI puedan emprender contra la llamada “Ley Bonilla”.
En opinión del líder partidista, el Partido Acción Nacional, fuerza política que en su momento apostó por impugnar la reforma orientada a ampliar el periodo del gobernador electo y militante de Morena Jaime Bonilla, actualmente trae “otra agenda”.
A decir de Correa Acevedo, los panistas en Baja California están enfrentando una crisis que constituye “un momento muy difícil para ellos, no ven otra cosa que cómo salvan el pellejo, no están metidos en mayor tema, no hablan, no dicen nada, para que no vaya a romperse el equilibrio que traen de los acuerdos que tienen seguramente con Bonilla”.
A su vez, el Revolucionario Institucional, “acaba de salir de un proceso de renovación nacional en donde no le fue bien desgraciadamente”, expuso a propósito de la cuestionada contienda mediante la cual Alejandro Moreno asumió como dirigente del partido tricolor.
En cuanto los intentos del PRD por revertir la modificación aprobada en el Congreso local el 8 de julio, Correa Acevedo presumió que el partido cuenta con capital político para proceder en tal sentido, pues a su modo de ver las candidaturas con las que incursionó infructuosamente para las elecciones del 2 de junio, después de todo lograron darle posicionamiento.
En ese tenor manifestó en alusión al Partido de la Revolución Democrática: “Tiene la fuerza de la campaña del teniente coronel Julián Leyzaola, el esfuerzo que hicimos a nivel estatal con la gubernatura y un diputado echado para adelante, como lo es Gerardo López”.
Por lo que respecta a “la cerrazón” del presidente de la mesa directiva del Congreso, Catalino Zavala Márquez, quien argumentó que la documentación referente a la consabida ley se traspapeló (de manera que no se ha podido publicar como tampoco ser objeto de impugnaciones), Correa adelantó que de persistir esa situación, el PRD va a “escalar este tema”.
A las acciones consumadas la semana pasada, específicamente el ayuno al que Correa y otros perredistas se sometieron al exterior del Congreso local y la ratificación que el ex candidato a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz, hizo de la denuncia que interpuso en la FGR contra los diputados que aprobaron la enmienda constitucional, Correa Acevedo refirió que se sumarán otras estrategias, como un recorrido por distintas entidades del país, para “buscar que el tema repercuta a nivel nacional, porque repercute al pacto federal y ante el riesgo de modificar las constituciones locales en otros estados”.
Añadió que próximamente se dará a conocer el programa relativo a la gira partidista.
Finalmente, sobre la versión de que Amador Rodríguez Lozano, contemplado para fungir como secretario del gobierno en la próxima administración estatal, estuvo involucrado en la entrega de dinero a los legisladores locales reformistas, presunción que de acuerdo con Martínez Veloz se basó en la denuncia de “una persona”, Correa Acevedo indicó que se cuenta con el nombre de esa persona, aunque se negó a revelarlo.