“Con profunda y absoluta indignación, rechazo y desprecio a la política migratoria mexicana”, señaló Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, quien aseguró que una niña de ocho años de edad, hija de un migrante de origen salvadoreño, presenció el asesinato de su padre durante un operativo de policías estatales de Coahuila.
El miércoles por la noche, un migrante salvadoreño murió tras recibir impactos de bala, presuntamente por parte de elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado (GOEE), que pertenece a la Fiscalía General coahuilense.
Después de la agresión, un grupo de personas, incluidos cuatro niños, abandonaron el lugar para seguir su camino a Estados Unidos en tren, aseguró Xicoténcatl Carrasco, quien abundó que el joven asesinado permaneció una semana en el albergue y que no tenía recursos económicos.
“Ni para comer tenía y ahora dicen que él les disparo y que [los policías estatales] sólo repelieron la agresión”, aseguró el director de la Casa del Migrante de Saltillo, quien insistió en que los migrantes fueron sorprendidos en un operativo cuando esperaban el tren y que los elementos de la Fiscalía comenzaron a perseguirlos.
A través de un comunicado, la organización no gubernamental dijo que los elementos detuvieron a varios migrantes y que separaron a una madre de su bebé de dos años de edad.
El albergue aseguró, además, que la persecución de migrantes en México llegó a un extremo insostenible, por lo que exigió poner alto ala “crueldad institucional” que cobra vidas de niños y adultos.
Por su parte, el Gobierno estatal aseguró que la Fiscalía General esclarecerá los hechos y que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) también desarrolla una indagatoria.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del migrante en Saltillo e instruyó a las autoridades para que se realice la investigación correspondiente.
“Se lamenta mucho el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo. Hoy en la mañana recibí la información sobre lo que sucedió. Es un asunto vinculado con la Policía del estado de Coahuila, ellos reconocen que en una acción, un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño”, dijo el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina.
“De todas formas hoy instruí para que se haga la investigación, por que hubo una versión que sostenía que se trataba de agentes de migración que habían actuado en contra del migrante. Estoy pidiendo una investigación”, aseveró el político tabasqueño, quien se comprometió, además, a dar información al respecto por la tarde de este mismo día.
Asimismo, López Obrador aclaró que su Gobierno es respetuoso de los derechos humanos y relató que el operativo pasado cerca de la Casa del Migrante en Saltillo, había sido instruido para no ingresar al inmueble, por lo que reiteró que el propósito de los mismos no es acosar, ni amedrentar a los migrantes.
“No van a llevarse a cabo masacres como sucedía en los gobiernos anteriores”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) negó que personal de dicha institución o elementos de la Policía Federal hayan participado en el operativo, realizado en la colonia 5 de Mayo, en Saltillo, donde murió baleado el migrante.
El INM detalló que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades sobre este caso estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Además, el INM señaló que tiene como encomienda la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los Derechos Humanos, tanto de mexicanos como de extranjeros.
En tanto, Gerardo Márquez Guevara, fiscal General estatal, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles sobre el asesinato del migrante de nacionalidad salvadoreña.
El funcionario estatal explicó que la razón del operativo policiaco que derivó en dicha muerte, fue por motivos ajenos a la migración.
“Un grupo de policías de investigación criminal de la FGE realizaban algunas operaciones de investigación y localización de personas que eventualmente fueron identificadas como expendedoras de narcóticos al menudeo en la cercanía de la colonia de referencia”, dijo el fiscal estatal.
“Son por lo menos cuatro personas las que fueron identificadas, y la semana anterior se efectuó la detención de dos personas que se derivan en estas investigaciones”, expresó el funcionario estatal.
“Se escucha otro disparo, los elementos policiacos aducen haber hecho otros disparos y corren hacia las dos personas. El grupo de personas que se encontraban en dicho lugar se dispersó, seguramente por la persecución”, insistió el fiscal coahuilense.
Márquez Guevara manifestó que la Policía Investigadora dio con las personas que buscaban, por lo que iniciaron una confrontación, quienes huyeron, iniciando una persecución con los disparos que eventualmente pudieron quitarle la vida a “Marcos”, el migrante hondureño y padre de una menor de ocho años que presenció los hechos.
“Estas personas corren hacia el poniente y otros hacia el poniente, donde están las vías del tren, donde hay maleza por un riachuelo es donde aparentemente se esconden corriendo hacia donde se encuentra un grupo de personas en las vías del tren”, expuso el fiscal.
“Se escucha otro disparo, los elementos policiacos aducen haber hecho otros disparos y corren hacia las dos personas. El grupo de personas que se encontraban en dicho lugar se dispersaron, seguramente por la persecución del que eran objeto dos sujetos, y llegando al lugar los elementos se encuentran a una persona lesionada por disparo de arma de fuego tirada en el piso”, abundó Márquez Guevara.
El fiscal General de Coahuila aseguró que seis elementos de dicha corporación están acuartelados, pero no bajo detención, ya que la carpeta de investigación por la muerte del migrante se está integrando con los datos de prueba y periciales que determinen los calibres del proyectil que lo privó de la vida, para después fincar la responsabilidad correspondiente.
Además, durante una rueda de prensa que ofreció a medios de la comunicación, el fiscal agregó que en el lugar no se encontraba ninguna otra autoridad de carácter federal o estatal, por lo que en su momento, las investigaciones deberán apuntar a los disparos que lanzaron los elementos de la Fiscalía, o bien, los balazos que presuntamente lanzaron otras personas.
Este es el segundo migrante asesinado en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el pasado 14 de junio de este año un hombre centroamericano falleció en el estado de Veracruz.