Unas cuantas decenas de priistas, en su mayoría mujeres, acompañaron al candidato a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, en el acto que encabezó en la colonia Lomas Taurinas para rendirle homenaje a Luis Donaldo Colosio.
A diferencia de los eventos realizados por el aniversario luctuoso de Colosio Murrieta, quien fue asesinado en el lugar como candidato presidencial y en los que se ha visto a no pocos priistas e incluso a residentes de esa demarcación, esta vez la concurrencia se limitó a algunos militantes, entre quienes figuraron los ex candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Tijuana, Enrique Acosta y Gabriela Roldán, así como la ex secretaria general del PRI en BC, Mayra Robles.
El gobernador con licencia de Campeche, quien estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, ofreció una ofrenda floral para venerar a Colosio, acto que se dio en el marco de la “declaratoria del Decálogo en Honor a la memoria de Luis Donaldo…”, y a seis días para que se lleven a cabo las elecciones internas del Revolucionario Institucional.
“Venimos con gran gusto pero sobre todo con una enorme convicción aquí a Tijuana”, manifestó el político campechano. Sostuvo que contando actualmente con 44 años de edad, a él le tocó atestiguar la generación de Luis Donaldo Colosio (1950-1994). “Me tocó crecer con principios, con valores, con su ideario”, dijo en alusión a la figura del extinto contendiente priista, sobre quien agregó que, el sonorense, buscaba una “profunda reforma al partido (Revolucionario Institucional)”.
En ese sentido y en vista de que según expuso, Colosio no pudo concretar esa transformación partidista, su compañera de fórmula y él se proponen reconstruir al PRI para “que vuelva a ganar las elecciones”.
Aprovechó para criticar que con el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador y con el cual Morena se erige como partido en el poder, no se ha visto el avance que en su carácter del candidato prometió el actual mandatario. “¿Ya bajó la gasolina? ¿Ya bajó el gas? ¿Ya bajó la energía eléctrica? ¿Ya bajó la inseguridad? ¿Ya hay oportunidades? No ha bajado, y todos ustedes coinciden conmigo y saben que este gobierno no da una y no da resultados”, observó en declaraciones para la prensa al concluir el acto solemne.
Recalcó que en sus aspiraciones de dirigir el PRI no cuenta con el respaldo de López Obrador, tal como su contrincante interna Ivonne Ortega ha asegurado: “El priista que más combatió, que más criticó, que más señaló al entonces candidato a la presidencia de la república, fue un servidor. Después de ello yo era gobernador del estado de Campeche y él era Presidente, llevamos una relación institucional firme, clara, trabajando por nuestros estados”, manifestó Moreno Cárdenas.
En cuanto a la derrota del partido tricolor en las elecciones federales de 2018, así como en las locales de 2019, mencionó: “El PRI sabe ganar, sabe perder, pero lo que más sabe el PRI, es levantarse, ponerse de pie y volver a ganar”. Tratándose de los comicios del 2 de junio, precisó, el priismo no logró hacerse de la gubernatura de Baja California, aunque sí ganó cuatro Ayuntamientos en Puebla, de cinco que estuvieron en juego.
Sobre Morena reiteró: “es un ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana. Porque les vamos a volver a ganar en las elecciones”.
Por lo que respecta al número reducido de priistas en el evento arguyó: “Este no es un evento de masas, este no es un evento que se hiciera. Este es un evento donde venimos a presentar el respeto a un gran priista y a un gran mexicano como lo fue Luis Donaldo Colosio. Están aquí las personas que se invitaron, porque queríamos hacer un reconocimiento a Luis Donaldo”.
Momentos atrás, había explicado: “los partidos van a dejar de ser partidos de masas para convertirse en partidos de causas, los partidos modernos estarán en las causas, en sociedad, para defender los intereses de los ciudadanos. Ahí estará el PRI”.
Refirió que después de esa actividad se congregaría con la militancia priista en el Comité Directivo Municipal, a donde ciertamente arribó poco antes de las 3:00 de la tarde, justo cuando varios priistas lo aguardaban a la entrada del inmueble.
Previo a su llegada a Tijuana, Moreno Cárdenas estuvo en Mexicali, la capital bajacaliforniana. Incluyendo esta entidad, como parte de su proselitismo interno ha visitado 30 estados de la república, faltándole Baja California Sur, adonde irá mañana, y Morelos, donde tiene programado estar el jueves 8, expresó a pregunta expresa.