Baja California registró 848.4 mil personas en pobreza moderada en 2018, lo que significó un incremento de 4.8% respecto a hace diez años, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con ello, cuatro de seis estados de la frontera norte tuvieron un alza en el número de personas en pobreza moderada, siendo Sonora la entidad con mayor incremento (20.4%); seguida de Tamaulipas (17.3%), Chihuahua (8.8%) y Baja California (4.8%).
En contraste, Coahuila y Nuevo León lograron disminuir -22 y -20.8%, respectivamente, el número de personas en pobreza moderada. Ambos estados tuvieron el mayor porcentaje de personas no pobres en la región y en el país. Mientras que Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, se han mantenido con el mayor rezago social.
A nivel nacional, la pobreza moderada aumentó 2.9% en México, al pasar de 49.4 en 2008 a 52.4 millones de personas en 2018, señaló José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, quien agregó que los indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad, son los sectores de la población que más sufren la pobreza.
“El porcentaje de pobreza pasó de 44.4 a 41.9% respecto al total de la población, un ritmo de disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales por año”, lo que significa “una reducción muy limitada”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.
Lo anterior se debe a que México no ha logrado una tasa de ingresos suficientes para reducir la pobreza. Circunstancia que está relacionada con la precariedad laboral y la informalidad en que se encuentran 71 millones de personas.
En ese sentido, se elevó la población que percibe un ingreso inferior a la línea de pobreza, de 18.7 millones en 2008 a 21 millones de personas en 2019. La misma tendencia se observó en el número de personas que tienen ingresos inferiores al bienestar mínimo, de 54.7 a 61 millones de personas en el mismo periodo.
Agregó que si bien hubo avances en algunos rubros, como la disminución de 22.6 millones de personas con carencia por acceso a servicios de salud, otros indicadores se mantuvieron prácticamente iguales o en retroceso.
Un ejemplo de ello es que en 2008, 72.5 millones de personas tenían carencia de acceso a seguridad social, y en 2018, el número descendió a 71.1 millones a nivel nacional. En ese rubro, Baja California es la entidad peor posicionada de los estados de la frontera norte, al contar con un porcentaje que oscila entre 45 y 55% de la población que presenta esta carencia.
El panorama nacional indica que “hay que fortalecer el crecimiento económico, incluyente y sostenible, y el sistema de cobertura universal para toda la población, entre muchas otras acciones”.
Respecto a la población que carece de acceso a la alimentación en el país, el funcionario expuso que hay 25.5 millones de personas en esta condición. Guerreo y Tabasco son los estados que reportan mayor porcentaje a nivel federal. Mientras que en la frontera norte, el Estado con más personas con esta carencia es Sonora.
Finalmente, apuntó que pese a la reducción de la pobreza extrema en el país, aún hay 9.3 millones de mexicanos que viven en esa condición.