Observatorio, Centro de Estudios Cinematográficos, será una realidad para todos los amantes del cine que estén interesados en aprender de los expertos del séptimo arte.
A partir del verano del 2020 la escuela abrirá sus puertas cuyo plan de estudios estará avalado por la Secretaría de Educación Pública.
“En esta escuela se busca que más jóvenes se acerquen a la industria del cine y que realicen contenidos independientes y personales, con historias interesantes para el público”, se expresa.
En conferencia de prensa, Nicolás Celis, productor mexicano invitado para ofrecer una Master Class, Ricardo Silva, Director escolar del programa, Paulina Valencia Jefa de vinculación escolar, Adrián Durazo Director de Spécola y Jorge García, Director de la Escuela Libre de Arquitectura, expusieron la importancia de contar un proyecto como Observatorio que sea el soporte y enlace inicial para aquellos que gustan de la cinematografía.
“Siempre hemos tenido un interés por colaborar con las nuevas generaciones, creemos que Tijuana y la región en general tienen muchísimo potencial para ser reconocida como una industria creativa totalmente autosustentable. Gracias al trabajo en estos últimos 5 años como una productora ya establecida hemos intentado posicionaros a nivel internacional para poder lograr eventos como el que está sucediendo en estos momentos”, dijo Paulina Valencia quien al igual que sus colegas, está feliz de que el productor Nicolás Celis haya aceptado la invitación para ofrecer una Master Class que aporte experiencia e interés para los nuevos cineastas.
Aquellas personas que deseen estudiar en Observatorio, deberán tener una noción de cinematografía. La admisión será por medio de entrevistas individuales y por convocatorias, con grupos de 25 personas, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad en la enseñanza de cada alumno.
“Me da muchísimo gusto estar en esta iniciativa de Observatorio, estar en esta nueva ola de productores mexicanos con pasión”, apuntó Nicolás Celis, productor de ROMA.
“Hace 14 años que empecé se hacían alrededor de 30 a 35 películas al año y ahora hay alrededor de 130 a 180 producciones nacionales, entonces ha crecido exponencialmente, creo que es de las industrias que a nivel nacional más han crecido y creo que están bastante sanas, que ha posicionado al cine nacional a nivel muy fuerte y que creo que ha habido una creación de nuevos productores que a mí me da mucho gusto porque para producir 180 películas tiene que haber un número muy grande dedicada a la producción y esta iniciativa”.
Aseguró que tanto Spécola como Observatorio, es un equipo, una productora que quiere capacitar: “Que quiere traernos de distintos lados a artistas, gente que esté haciendo cosas para reducir el camino que va a emprender la gente de Tijuana que está estudiando, que quiere hacer cine, que quiere hacer producciones acá, acortar mucho ese proceso, y es un poco lo que vengo hacer. Compartir con 25 personas todas las curiosidades que tengan. Venir a darles las herramientas de cómo desarrollar sus ideas, que conserven la frescura, la originalidad de sus historias porque creo que lo que está pasando en Tijuana no solamente se escucha en la Ciudad de México, sino a nivel mundial. A mí lo que me interesa como productor siempre son las historias y creo que aquí hay un lugar, que hay un semillero de historias, de detalles”, explicó el productor de proyectos como: “Somos lo que hay”, “Desierto”, “Tempestad”, “ROMA”, “Pájaros de verano” y recientemente “La fiera y la fiesta”.
La licenciatura tendrá un costo. Los horarios de clases serán accesibles y los alumnos contarán con plataformas virtuales como apoyo.
Para más información: paulinavalenciagutierrez@gmail.com