La artista plástico Irene Monárrez (Chihuahua, 1957), radicada en Tijuana desde 1984, expondrá la individual “Ni una más”, en la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), muestra que será inaugurada el viernes 30 de agosto a las 19:00 horas.
Integrada por 22 obras, la exposición de Irene Monárrez refleja el horror, la indignación y el reclamo de justicia ante los interminables feminicidios en México. En la muestra figuran obras como el acrílico modificado sobre lienzo “Ni una más” (360×150 cm, 2016), el collage “Carne de desierto” (150×80 cm, 2016) y el acrílico sobre lienzo “Que nos devuelvan las vidas” (300×150 cm, 2017), por citar solo algunas.
Una parte de la exposición fue exhibida en 2016 en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), ocasión en que la artista plástico expresó en entrevista para ZETA, el origen de su propuesta:
“Yo soy de Ciudad Juárez y ahí radica parte de mi familia y pues normalmente los visito una o dos veces al año; y en aquella época en que estaba esto muy crudo, muy fuerte en Ciudad Juárez, cuando yo iba, me impactaba ver aquella ciudad tan destrozada, los centros comerciales abandonados. La gente vivía tras rejas, mi familia vivía teniendo rejas enfrente, rejas atrás y perros atrás; caminaba uno por las calles y se encontraba cruces rosas por todos lados y, la verdad, siempre viviendo con ese temor, era algo de diario, algo que se palpaba en el aire.
“Entonces, cuando yo iba de visita por unos días, siempre me cuestionaba: ‘¿Un día podrás hacer algo o cómo ayudar o cómo participar en esto?’; y pues, lo dejé pasar, dejé que llegara ese momento para expresarme y apoyar un poco a todo esto que venía sucediendo que desgraciadamente, pues ahora lo ve uno ya no nada más en Ciudad Juárez, sino que lo vemos también en el Estado de México, en Guerrero, Chiapas”, complementó.
Finalmente, en aquella vez advirtió: “Mi objetivo como artista es capturar cada momento de la vida a través del color, composición, movimiento y línea, actualmente trabajo con materiales orgánicos. Mi objetivo no solo es la perfección de la técnica, sino también transmitir un mensaje a través de mi obra”.