Después de que se conociera la revisión de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2019, el Grupo Financiero Monex bajó su expectativa económica cuatro décimas y estimó que el Producto Interno Bruto de México crecerá 0.5% al cierre del año.
En un reporte a inversionistas, la institución financiera señaló que si bien los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el país no está en una recesión técnica -toda vez que de abril a mayo la actividad económica se expandió 0.02% respecto al trimestre pasado- sí se observa un estancamiento durante el primer semestre, ya que la cifra es menor a las que en junio se había estimado.
Aunado a que el crecimiento del primer trimestre también fue revisado a la baja al pasar de -0.2% a -0.3% respecto al trimestre previo.
Expuso que la revisión a la baja del PIB durante el segundo trimestre del año fue consecuencia de la contracción de las actividades primarias (agropecuaria) en -3.4%, respecto al trimestre previo, y las secundarias (industria, construcción y minería) que fueron revisadas desde 0.0% en su estimación preliminar hasta el -0.2%.
Mientras que sólo las actividades terciarias (servicios) registraron crecimiento al avanzar trimestralmeente 0.2%.
“De manera complementaria, los bajos niveles de la actividad económica también pueden entenderse a través de resultados presentados por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), pues, aunque el mes de junio fue el de mayor avance con 0.2% respecto al mes previo, durante abril subió 0.1% y en mayo no tuvo variación, cifras que son insuficientes para compensar la caída de -0.5% que el indicador registró en el último mes del primer trimestre”.
Apuntó que la actividad económica presentó una importante recuperación de las actividades durante el mes de junio, ya que las secundarias crecieron 1.14% respecto a mayo, impulsadas por un avance de 3.15% en el sector de la construcción, de 0.34% en las manufacturas y de 2.47% en las actividades mineras. “Lo que, para estas últimas constituye su mayor registro en 17 meses”.
Sin embargo, las actividades terciarias -las de mayor peso en la economía- tuvieron un mes de estancamiento al variar sólo 0.01% comparado con el mes anterior, debido a que el comercio al por menor bajó -1.1%, pese al crecimiento de 0.3% de los servicios financieros. El comercio mayorista tuvo su mejor resultado en 16 meses, con un alza de avanzó 1.4% respecto a mayo pasado.